miércoles, febrero 22, 2006

Guardando logs de irc

En algunas ocasiones, suele ser útil generar “logs” (registros o bitacoras), de las charlas que se tienen por irc, en canales de temáticas técnicas, o simplemente canales de nuestro interés.

Pero algo común en estos canales es la asistencia de gente de todas partes del mundo, y suele haber actividad todo el día, y no siempre es posible estar atento a lo que se dice.

Una solución que me pareció útil para poder generar logs de todo lo que sucede durante la semana, es la convinación de los comandos screen y irssi.

El comando screen ” …es un programa que amplía las posibilidades de cualquier terminal, proporcionando terminales virtuales …” [1]. Básicamente, permite tener varias terminales abiertas asociadas a una terminal única; con la posibilidad de terminar la sesión en el sistema, sin tener que cancelar o terminar los programas que se ejecuten en las terminales asociadas a screen.

El comando irsssi es un cliente irc en modo consola.

Si disponemos de ambos comandos; primero ejecutamos screen que sin ninguna bandera, nos muestra una pantalla, pulsamos la barra espaciadora para continuar (no siempre aparece esta pantalla). Después aparece el prompt de la terminal virtual en donde podemos ejectuar cualquier comando.

>$ screen

Ahora usamos irssi para conectarnos al servidor de nuestra preferencia. Ejecutamos el comando de irssi /set para habilitar la generación de logs:

>$ irssi

/set autolog ON

Y comienzan a generase los logs de los canales a los que habitualmente asistimos. Solo resta ejectuar la convinación de teclas crtl+a, d para “cerrar” nuestra terminal virtual sin cancelar las tareas que esté realizando. Y podemos salir de nuestra sesión.

Para recupera la terminal virtual, después de ingresar al sistema, escribimos

>$ screen -r

Para más información

man irssi
man screen

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2222

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal