viernes, enero 27, 2006

La utilidad del código fuente en el software libre

Cuando se habla de software libre y las ventajas para el usuario, en ocaciones aparecen retractores, que manifiestan la nulidad de ventaja en el acceso al código fuente.

Esta conveniencia, realmente no ofrece una ventaja para todo usuario, porque ningún está obligado a saber programar (aunque saberlo no está de más). Por lo que el código fuente termina siendo un misterio para aquellos que no les interesa la programación de software.

Sin embargo, la razón por la que se considera tan importante el código fuente en el software libre (además de ser una de las razones del nombre), es en principio histórica. Richard Stallman, que inició el movimiento del software libre (GNU), consideró como vital el poder contar con el código fuente, para poder adaptarlo a sus necesidades, y ha luchado porque todo aquel que quiera, disponga del software libre.

El disponer del código fuente aunque no útil a todos, si lo es para un número considerable de personas, que cooperan modificandolo, corrigiendolo, extendiendolo y creando nuevos proyectos. Lo que permite que el software libre siga existiendo.

El poder acceder al código fuente, permite aprender de otros, saber como funciona el software que se usa. No partir desde cero cuando se quiere realizar un software particular.

Se puede hacer la analogía del código fuente con una biblioteca pública, cualquiera puede ir, aunque no a todos les resulta comprensible todos los temas de todos los libros, pero para el que le interesa solucionar un problema o aprender, están a su disposición para su consulta. La diferencia reside en que la experiencia acumulada, no se puede agregar a los libros.

No para todos los usuarios finales el código fuente del software libre es útil, pero es importante para que siga existiendo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal