martes, enero 10, 2006

Desarrollo de software de manera cooperativa

El desarrollo de software libre es posible gracias a la cooperación de miles de voluntarios en todo el mundo, que dedican parte de su tiempo a la creacion, modificacion, compilacion o auditoria de codigo fuente (entre otras cosas).

Pero esto es posible gracias a herramientas que permiten la administración de código y la modificacion de manera cocurrente del mismo; ejemplo de ellas son cvs o subversion, que son libres, aunque también las hay privadas.

De manera muy general, existe un servidor (denominado repositorio), en donde se encuentra hospedado todo el proyecto (el código fuente), y los clientes se conectan al repositorio para obtener una copia parcial o total del proyecto. A partir de la copia local se pueden realizar cambios y pruebas al codigo fuente. Y una vez que se ha completado el proceso de edición del código, las modificaciones se reportan al servidor, que determina si proceden ó hay colisiones ó si hay necesidad de mezclar código, con alguno otro modificado al mismo tiempo.

Ahora bien, estas herrmientas no exclusivas para grandes proyectos, o de trabajos de grupo, pues se puede instalar un servidor de subversion o de cvs de manera local, y usarlo para adminstrar codigo fuente particular.

Para saber más sobre el uso de cvs puedes ver el documento de Ismael Olea que me parece es bastante bueno para empezar:

http://olea.org/manuales/como-empezar-cvs/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal