lunes, enero 30, 2006

La utilidad de md5

El md5 es un algoritmo que calcula el hash de una “cadena”. El hash es representado por una cadena alfanumérica de 32 caractéres (de WebExperto).
Un hash es un método “… para generar claves o llaves que representen de manera unívoca a un documento, registro, archivo, etc…” (de la wikipedia).

El uso de md5 es para generar un identificador de cualquier archivo, así al descargarlo, calcular el md5 y compararlo con el que se encuentra en el lugar de descarga; si el calculado es diferente del publicado, se considera que el archivo esta corrupto y se debe descargar nuevamente.

Es común encontrar los md5sum publicados para los isos de las distribuciones Linux, que se pueden descargar desde la Internet. Aunque como se ha publicado en muchos sitios, es posible que se presenten colisiones(1) en los md5’s, por lo que esta entrando en desuso y se recomienda utilizar otros algoritmos más seguros (como sha1).

A pesar de que md5 presenta colisiones y existen otras alternativas a su uso; es útil de manera personal, porque permite calcular el hash de nuestros archivos que nos interesa transportar o de nuestros respaldos; con el propósito de tener una referencia, entre la copia generada y el original.

Si al colocar la copia en otro medio, el hash calculado es diferente a la referencia, sabremos que el archivo no es útil y que es necesario generar otra copia.

En las distribuciones Linux se calcula con el comando md5sum:

>$ md5sum mi_archivo

generando una salida como la siguiente

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e mi_archivo

Particularmente el md5 lo empleo en mis archivos de respaldo, que anexo al grabarlos; para tenerlo de referencia.

También me sirve para determinar si de un respaldo a otro la información ha cambiado; si el md5 es idéntico para dos respaldos hechos en diferente fechas, es porque no se ha modifcado información enter una fecha y otra.

Si el archivo se quiere distribuir, recomendo mejor el uso de otros algoritmos, como el sha1.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal