viernes, diciembre 30, 2005

FORTRAN, un lenguaje aun vivo.

Fortran es uno de los primeros lenguajes de alto nivel, utilizado para la programación de algoritmos numéricos. Su nombre viene de FORmula TRANslator, por su familiaridad con ideas y expresiones matemáticas (formulas matemáticas).

Ampliamente utilizado en ambientes de investigación, por su facilidad en la implementación de métodos numéricos, para la solución de problemas matemáticos muy complejos.

De FORTRAN, el más difundido es FOTRAN 77 (por el año en que fue liberada la versión), pero actualmente cuenta con mejoras y otras versiones, siguiendo la costumbre de colocarle el año de su liberación, existiendo FORTRAN 90, FORTRAN 95 (que corresponde a correcciones y extensiones para FORTRAN 90), y FOTRAN 2000.

En la última versión ya se considera la programación orientada a objetos.

Su facilidad para el manejo de elementos matemáticos, la posibilidad de sobrecarga de operadores (a partir de FOTRAN 90), y otras características, permiten con una relativa facilidad, implementar "solvers" a expresiones matemáticas complejas; además de que al ser un lenguaje compilado, en análisis y simulaciones de varias semanas (o meses), al ejecutar los programas lo realiza con una mayor rápidez.

En las distribuciones Linux, existen compiladores para fortran, como g77 para FOTRAN 77, gfotran y g95 para trabajar con FOTRAN 90/95.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal