martes, octubre 04, 2005

Errores costosos de novato

Hace algunos días mientras creaba un directorio, para colocar algunos archivos que iba a agregar a un repositorio cvs; cometí el error de remover el directorio original con el comando rm -rf mi_directorio, al confundirlo con el que había creado para el cvs.

Como las particiones son ext3, al buscar informacion sobre recuperacion de datos eliminados accidentalmente encontré que en la mayoría de las referencias daban por perdidos los archivos, porque al elimiar un archivo, el sistema operativo elminina cualquier referencia a la ubicación física de los datos.

Este error muestra que mientras no se esté totalmente habituado al uso del sistema operativo, es conveniente considerar lo siguiente

  1. Asegurarnos, antes de borrar cualquier cosa, que realmente no sirve ó que ya tiene un respaldo
  2. Siempre que se desee borrar un grupo de archivos es bueno como primer paso usar el comando pwd, para sersiorarse que estamos donde queremos borrar.
  3. Nunca usar el mismo nombre de directorio que otro, aunque se encuentren en diferentes niveles de anidación.
  4. Si se usa ambiente gráfico, utilizar la papelera de reciclaje.
  5. No usar la bandera f (forzado), hasta no estar completamente seguro
  6. De ser posible y aunque tedioso al principio, utilizar la bandera i (interactivo), cuando se usa el comando rm. Bandera que hace a rm preguntar para confirmar por el borrado de un archivo.
Estas consideraciones también hay que tenerlas en cuenta cuando se maneja el comando mv, que puede sobreescribir archivos que tengan el mismo nombre pero diferente contenido.

Por ultimo, es posible recuperar un archivo borrado accidentalmente, pero no es una tarea trivial.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Agregaria un comentario : seria bueno, tambien, Hacer diferencia en el uso de eliminar archivos o directorios con unlink y rm para cada caso. Asi. en sistemas gnu seria dificil cometer errores del tipo 'rm -r' :)

y hacer el alias que comentas de 'rm' a 'rm -i' :)

9:27 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal