lunes, septiembre 26, 2005

Tip: Discos duros y particiones en GNU/Linux

Un paso importante en la instalación de una distribución GNU/Linux para cualquiera que apenas empieza, es el de definir las particiones y entender como los "mapea" el sistema operativo.

La idea que se tiene, cuando no se ha tenido ningún contacto con sistemas operativos tipo *nix, es que a cada partición en un disco duro o a un disco duro con una sola partición, le corresponde una letra mayuscula del abecedario.

En las distros GNU/Linux, todo es un archivo, y para los dispositivos existen un tipo especial de archivo que sirve para gestionarlos; estos archivos se encuentran en /dev (dev abreviación de device), en donde entre otros, existe un archivo especial para utilizar las particiones de los discos duros.

Según el tipo de disco duro, es el dispositivo, así para los discos duros tipo IDE, se utiliza el archivo /dev/hdX; mientras que para los discos duros SCSI, se utiliza el archivo /dev/sdX.

En ambos la X se refiere a una letra del abecedario que comienza en "a" y avanza según el número de discos duros se tenga.

En el caso de los discos duros IDE, se tiene:
/dev/hda primer canal IDE, disco duro maestro
/dev/hdb primer canal IDE, disco duro esclavo
/dev/hdc segundo canal IDE, disco duro maestro
/dev/hde segundo canal IDE, disco duro esclavo

En el caso de los discos duros SCSI, el número de discos que se pueden colocar en un canal depende de la tarjeta controladora.
/dev/sda primer disco duro
/dev/sdb segundo disco duro
/dev/sdc tercer disco duro
etcétera.

Las particiones en un disco duro se representa con un número al final del nombre del archivo. En GNU/Linux se pueden crear hasta 4 particiones primarias, o tres primarias y una extendida. Las particiones primarias se enumeran del 1 al 4, para la extendida siempre que existe, se emplea el 4, las particiones lógicas contenidas dentro de la extendida comienzan en 5.

Ejemplo 1:
Si en un disco duro se tiene lo siguiente:
/dev/hda1
/dev/hda5
Se interpreta: Un disco duro en el primer IDE, como maestro, con dos particiones, una primaria (/dev/hda1), y una extendida, en la extendida tiene una lógica (/dev/hda5).

Ejemplo 2:
Si presenta lo siguiente:
/dev/hda1
/dev/hda2
/dev/hda3
/dev/hda4
Se interpreta: Un disco duro en el primer IDE, como maestro, únicamente con cuatro particiones primarias.

Ejemplo 3:
Si presenta lo siguiente:
/dev/hda1
/dev/hda2
/dev/hda5
/dev/hda6
Se interpreta: Un disco duro en el primer IDE, como maestro con cuatro particiones, dos primarias, y una extendida que contiene dos particiones lógicas

Cuando se realiza la instalación está información es visible cuando se solicita crear las particiones.

También se puede ver utilizando como root el comando fdisk aplicado sobre el archivo del dispositivo para el disco duro. No se recomienda aplicarlo sobre un disco duro montado (que se está utilizando), si no se tiene idea de lo que se esta haciendo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal