jueves, mayo 12, 2005

¿La gratuidad del software libre?

En la mayoria de los casos, el software libre se distribuye además sin un precio; es posible descargar varias distribuciones de la Internet sin pagar algun precio por el acceso y obtención de dicho software.

Por ello (más aun para la gente de habla inglesa), se ha hecho el mito que el software libre es software gratis.

El software libre no tiene porque ser gratis, en particular, en la GPL, no se estipula que el software que se libere bajo esa licencia, sea sin remuneración alguna. Sin embargo, creo yo que, la razón de que no se cobre por la mayoria del software libre (como por ejemplo el navegador firefox), es porque una de los compromisos que se adquiere cuando se libera bajo la GPL, es que además de la aplicación en binario (un ejecutable), se debe liberar el codigo fuente.

Luego entonces, si yo construyo una aplicación y cobro por ella, que además libero bajo la GPL; es probable que si mi aplicación es de interés, pronto algún desarrollador en alguna parte del mundo, la recompile y comience a distribuir un nuevo binario sin precio alguno. Y es perfectamente válido.

Es importante notar que aunque una distribución es gratuita, si tiene un costo asociado, que se trendría que calcular en función de las necesidades a cubrir, para desarrollar esa distribución en el mismo tiempo, con las mismas funcionalidades.

La gente que coopera en el software libre lo hace por ganancias que son resultado de participar en proyectos de éste tipo. Por ejemplo, yo regalo el software pero la asesoria modificiación y acondicionamiento de la aplicación la cobro. Es decir, hay ganancia derivada de los servicios que se prestan para un adecuado uso del software libre.

Hasta aqui se pudiera pensar que el software libre es entonces un caballo de Troya que genera dependencia, instalo software gratuito, pero luego me cobran por darle mantenimiento. Esto en realidad pasa con cualquier software y genera una dependencia mayor cuando se trata de software propietario.

En el caso del software libre, si no estoy de acuerdo con el servicio prestado por algun individuo o empresa, siempre puedo buscar a alguien más, y en el peor o mejor de los casos, recurrir a los diferentes lugares en la Internet donde abunda información. En el caso del software propietario, estoy atado a lo que disponga la empresa, y no siempre puedo cambiar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal