viernes, mayo 02, 2008

Procesamiento digital de imágenes en GNU/Linux (1)

Comenzando

Para realizar procesamiento digital de imágenes básico; se puede trabajar desde octave, gnuplot y el paquete de tratamiento de imágenes de octave-forge. Herramientas mínimas necesarias para hacer (hasta donde yo he visto), lo mismo que se haría en Matlab.

Así que primero hay que instalarlos, y para ello solo es cuestión de, para los primeros dos, utilizar su gestor de paquetes favorito.

Ahora que si se desea instalar octave desde el código fuente, ya sea porque siempre se quiere lo último, o porque se requiera hacer uso de una función que solo está en la última versión, es necesario contar con todo lo necesario para hacer binarios (en el caso de Ubuntu, es necesario instalar buil-essential); tener g77, y varias bibliotecas de procesamiento numérico, bibliotecas para manipular archivos comprimidos; además de las herramientas para trabajar con latex, por si se desea compilar también la documentación.

Es muy recomendable que si se va a trabajar con imágenes, se instale también imagemagick.

En tal caso, después de descomprimir el tarball de octave, dentro del directorio descrompreso, solo hay que hacer la típica rutina:

>$ ./configure
>$ make
>$ sudo make install

El configure por supuesto dirá que es necesario cuando no se logre satisfacer la dependencia para construir octave.

El make puede tardar bastante si no se cuenta con un procesador eficiente; en mi caso, en un adm athlon xp 2000+ tardó algo así como entre 2 y 3 horas, (perdí la cueneta a las 3 am). Por supuesto, el make no se debe ejecutar hasta que el configure termine satisfactoriamente (es decir, que no se queje de que falta algo).

Y si todo termina bien, el make install (con privilegios de root), lo pondrá en el lugar más adecuado. En este punto solo resta ir a la página oficial de octave-forge y descargar los paquetes que sea de nuestro interés; en el caso de procesamiento digital de imágenes, con el paquete Image es suficiente.

Y para instalar los paquetes, se ejecuta octave y desde octave pkg install nombre_paquete.tar.gz; donde nombre_paquete es el nombre del paquete de octave que queremos instalar.

Y con esto ya tenemos un ambiente de trabajo para hacer procesamiento digital de imágenes en GNU/Linux

1 Comentarios:

Blogger Rommel S.V. dijo...

'ta bien comentar el "toolbox" para octave en octave-forge.. pero estaria bien que publicaras el como manejas las cosas directasc on el pkg Image. Puesto que desde que quieres leer una imagen comienzan los problemas con octave, como por ejemplo el soporte para los formatros graficos la llamada funcion imread() las cosas con ishow () que pasa cuando tienes mas de un canal ? y cosas por el estilo!

Espero lo pongas en el siguiente post! :)


Un saludo! :)

10:41 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal