domingo, marzo 30, 2008

Mediciones en computo paralelo

Como en cualquier área, es necesario disponer de métricas que ayuden a evaluar objetivamente, el comportamiento óptimo en el desarrollo de alguna actividad.

Así, en computo paralelo existen mediciones que indican que tan bien está programada una aplicación que corre en varios procesadore (aplicaciones paralelas).

Las principales son dos, el speed-up y la eficiencia.

El speed-up es la relación en tiempo entre una aplicación corriendo secuencialmente (idealmente, el mejor algortimo secuencial para una tarea dada) y la misma aplicación corriendo en múltiples procesadores (el mejor algoritmo paralelo para la misma tarea); e indica la ganancia lograda al aumentar el número de procesadores. Es decir:

speed-up = (tiempo en un procesador) / (tiempo en varios procesadores)

Como se puede apreciar, el speed-up no es único para cualquier número de procesadores; por ello se debe calcular según el número de procesadores involucrados en el proceso; además se puede ver que el speed-up es una métrica adimensional.

Al graficar el speed-up contra el número de procesadores, lo ideal (deseable) es tener una línea recta, indicando que nuestro problema es super-escalable, es decir, que siempre se puede mejorar el rendimiento de nuestra aplicación, incrementando el número de procesadores.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, con el incremento del número de procesadores se puede tener un comportamiento asintótico, y en algunos casos, incluso después de cierto número de procesadores, comenzar a decrecer el rendimiento (el speed-up cae).

La siguiente métrica, la eficiencia, se determina como el speed-up entre el número de procesadores para ese speed-up; e indica cuan eficientemente se están ocupando los recursos, una eficiencia pequeña nos dice que se está gastando muchos recursos para el resultado obtenido.

Estás métricas resultan útiles dado que dan una indicación de que tan bien se está paralelizando algún algoritmo, o cuan bien se realiza una tarea de manera paralela, por ello es conveniente tener estas mediciones presentes.

2 Comentarios:

Blogger ANA DEL PILAR TORRES FLORES dijo...

Me parecio q tu explicacion del tema es muy comprensible,logre entender la idea basica ,te agradeceria si pudieras brindarme alguna fuente confiable de donde poder instruirme mas sobre este tema

11:26 p. m.  
Blogger César dijo...

Saludos.

Seguramente los conceptos básicos sobre métricas de cómputo paralelo podrás encontrarlos en libros de introducción al cómputo paralelo (valga la redundancia).

Me gustaría poder indicar alguna bibliografía, pero lo que mencioné en el post, proviene de mis clases de cómputo paralelo que tomé.

Espero en próximos días publicar más post sobre intro. a la prog. paralela.

8:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal