jueves, mayo 01, 2008

Instalando GNU/Linux en máquinas con Win Vista (2)

Como ya se tiene espacio disponible donde colocar un sistema operativo diferente a Win Vista, el resto resulta muy sencillo (O complicado si tenemos hardware muy nuevo que aún no sea soportado por la distro que queremos instalar).

¿Cómo saber que correrá suficientemente bien la distro Linux que he escogido? Bueno, eso se puede verificar de una forma sencilla, si la distro que se ha elegido cuenta con una versión live-cd, entonces es buen momento para usarlo en ese modo y ver que hardware reconoce.

Las distribuciones más comunes cuentan con live-cd, como Fedora, Ubuntu, OpenSUSE; así como por ejemplo pclinuxos que es relativamente una distribución nueva, con atención a usuarios noveles.

En el caso de Ubuntu (así como otros live-cd's), tanto el instalador como el modo "en vivo" se encuentra en el mismo cd. Y en el caso de la versión 8.04 desde el arranque pregunta si se desea probar o instalar (o hacer otras cosas) aunque lo primero que pregunta es el idioma que se desea en las interfaces.

Es en este momento conveniente usar la opción de "probar" si no existe la certeza de que GNU/Linux funcionará bien en la PC.

Ahora que si ya se sabe que correrá bien y ya se tiene espacio en disco duro, entonces se esconge la opción instalar y solo hay que seguir las instrucciones una tras otra hasta llegar al momento del particionado.

Cuando se llegue a este punto hay que indicarle al instalador que use el espacio vacio y continue.

Realmente los nuevos instaladores están ya muy trabajados, e instalar una distribución Linux ya resulta realmente sencillo.

2 Comentarios:

Blogger AetherBeta dijo...

Pues si, Ubuntu Hardy me esta funcionando de maravilla, lo unico que de vdd no me cae es que no hay aun un buen CAD para Linux, acepto que Blender es muy bueno y que la opcion que se esta desarrollando para su plug-in CAD es buena, pero aun no me puedo zafar de Win... esperemos pronto se abra el desarrollo opensource en las áreas de ingeniería...

9:52 a.m.  
Blogger César dijo...

Saludos

Sí, totalmente de acuerdo, hay ciertos nichos que no han sido de mucho interés para la comunidad de desarrolladores.

Así que los pocos interesados no logran un gran avance.

Pero esperemos que pronto los productos CAD comiencen a madurar y sean una opción.

11:37 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal