sábado, abril 26, 2008

Instalando GNU/Linux en máquinas con Win Vista (1)

Como resultado de participar en el FLISoL 2008, nos hemos encontrado con que la mayoría de máquinas para instalarles GNU/Linux, venían con Win Vista; a las que fue necesario redimensionar sus particiones para poder realizar la instalación de otro sistema operativo.

Lo mejor y más sano es modificar el tamaño de la partición de Win Vista desde él mismo, dado que aunque aparece como ntfs el sistema de archivos (igual que el WinXP), no es igual que en versiones anteriores.

Para redimensionar, hay que usar la herramienta que incluye, que para mejor referencia, en el siguiente link hay un excelente howto:

http://www.elmodem.com/archivo/2007/09/25/como-redimensionar-particiones-en-windows-vista/

El pequeño problema que tiene este método, es que WinVista no deja hacer una partición del tamaño que queramos, si no que lo restringe a un tamaño máximo aproximado de 20 %.

¿Y que pasa si deseo un tamaño mayor? que lo mejor es respaldar toda información importante, elimiar toda partición donde esté WinVista, hacer una instalación desde cero, y desde la instalación definir el tamaño (menor que el total de todo el disco duro) que tendrá. Y ésto es porque no resulta sencillo manipular las particiones; hubo hoy casos en los que al manipular la tabla de particiones para redimiensionar Vista desde otros programas, el S. O. no lograba después ya si quiera arrancar; incluso la reinstalación no lograba ejecutarse.

La intención como se menciona al princio, es tener espacio libre en el disco duro donde poder instalar otro S. O.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal