martes, mayo 15, 2007

Poniendo un router-firewall-servidor en Fedora Core 6

En ococaciones es necesario disponer de ciertos servicios de Internet, para poder desarrollar algunas actividades, tareas o proyectos. Y no siempre se tiene o tiempo, o todos los conocimientos necesarios para tener un servidor a partir de la edición de archivos y demás elementos de configuración.

O en ocaciones puede ser que tu interés sea meramente experimentar con ciertas herramientas, como por ejemplo usar php, mysql u otra cosa parecida.

Es cierto que a pesar de que se han creado varios front-ends para diferentes aplicaciones de consola, la configuración aunque reducida, es inevitable. Sin embargo, siempre se agradece cualquier ayuda que nos reduzca el tiempo en puesta en marcha de alguna herramienta.

Bien, como mencioné en post anteriores, montar un servidor LAMP sobre Fedora Core, (igual procedimiento para FC 5 que para FC 6), básicamente es yum install firestarter viene al rescate.

Es una herramienta gráfica que desde su primera ejecución, solicita información para configurar desde el comienzo, la interfaz de red que está conectada a la Internet, así como si funcionará como gateway en caso de tener más de una tarjeta de red, y a su vez, estás sean parte de una lan, para compartir la conección mediante NAT, también habilita el dhcp si se desea (en caso de asignar ips dinámicas a las demás máquinas de la LAN).

Pregunta al final si se desea que se habilite al encender la computadora, a lo que es conveniente contestar afirmativamente.

Después de terminar la configuración, aparece una ventana con pestañas en donde muestra el estado actual de la red. En esa ventana podemos configura los servicios que deseamos sean accesibles desde la Internet, así que para un servidor LAMP, con que esté disponible el puerto 80, es suficiente.

Para instalar en Fedora Core 6 es suficiente con:

>$ yum -y install firestarter

Resumiendo:

- Instalar sistema operativo GNU/Linux
- Instalar y configurar paquetes para servidor LAMP
- Instalar firestarter
- Configurarl firestarter y agregar los puertos necesarios

Y en poco tiempo se tiene totalmente operante un servidor-firewall-router.


3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Usted personalmente sabe que no me gusta fedora, una buena prueba seria poner la iso que acabas de crear ahi, o poner algo pa' que descarguen a lo bestia y ver el top de los procesos pa' ver como jala. Y una pregunta, alguna vez instale un apachito en fedora y me instalo muchas muchas muchas cosas mas, en esta nueva version, que tal te fue?

9:22 a.m.  
Blogger Rommel S.V. dijo...

ya saca el tutorial de IPTABLES!

Tambien instalacosas como sshguard y madres de ese tipo!!

Saludos!

4:54 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Tengo dos servicios contratados para acceder a internet, experiencia en Fedora core 5, podre crear un router en fedora compartiendo los dos servicios de internet a mis maquinas????

11:28 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal