jueves, enero 11, 2007

GNU/Linux: Avances en el desktop

Es cierto que aún está algo lejos el día que sea común ver en la computadora de cualquier persona una distribución Linux instalada, compitiendo de igual a igual con el sistema operativo de Microsoft.

Pero no se puede negar que las distribuciones Linux han avanzado mucho en lo amigable de su instalación y uso (por ejemplo Ubuntu, OpenSuSE o Fedora). Ya quedan lejos esos días en que instalar una distribución en un desktop que usara ambiente gráfico era toda una proesa titánica (si algo exagerado, porque aún en algunos casos sigue siendo una proesa :P); esos días en donde instalarla implicaba tener profundos conocimientos técnicos que solo los interesados en el tema tenían.

Uno de los problemas fundamentales en la instalación y configuración de un GNU/Linux, y que resulta constante, es la inexistente distribución por parte de los fabricantes de drivers del hardware (aunque hay sus excepciones, que son las menos). Lo que trae como concecuencia el que en ocasiones desistamos de usar X o Y hardware, porque simple y sencillamente no funciona en Linux.

En el pasado, precisamente el no contar con drivers de nuestro hardware era la razón para terminar nuestra flamante pc nueva multimedia, después de instalarle alguna distro Linux, en una fea terminal negro y blanco, sin musica, sin ambiente gráfico, y a veces hasta sin acceso a la Internet, (aunque yo aun uso mi fea terminal blanco y negro :P).

Ese panorama implicaba tener que esperar meses a que saliera la siguiente versión de alguna distribución, con la esperanza de que esa sí detectara el hardware. Pero afortunadamente aunque aún falta por avanzar en la conquista del desktop, ya no hay que esperar meses (o quiza un par de años), para poder instalar una distribución Linux a una pc nueva y disfrutar de ella, (como lo comenté en: OpenSuSE en HP Pavilion dv6000).

Habrá cosas que no se termine de reconocer, o que queden mal configurados en algunos casos, pero aún así no tendremos solamente por ambiente de trabajo, una terminal blanco y negro. :D

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal