jueves, abril 12, 2007

Crean video-tutoriales en GNU/Linux

Los videotutoriales pueden ser un buen complemento a la posterior lectura de un Howto y hay por ahí varios videos que muestran el uso de alguna herramienta, los videos que he visto, explica el uso de aplicaciones sobre Windows.

En algún momento en una lista de correo, se preguntó sobre algún software para la generación de un video que capturara lo que se hace en la pantalla.

Entre las opciones mencionadas, estuvo xvidcap, por el cual me interesé; así que me fui al sitio oficial y a descargar.

Descargué el código fuente, pues no encontré el paquete para ser instalado en los repositorios de Ubuntu (actual distribución Linux que uso).

Su instalación no fue complicada, ejecutar tres veces el "configure", porque no tenía todos los archivos necesarios para la compilación. Después de descargar los paquetes necesarios solo fue hacer la rutina (en Ubuntu 6.10):

>$ ./configure
>$ make
>$ sudo make install

Y ya estuvo. Para ejecutarlo solo hay que hacer:

>$ xvidcap

que muestra una barra de menú, y un cuadro rojo que es el indicador de que todo lo contenido dentro del cuadro será grabado. El cuado puede ser redimensionado de acuerdo a lo que se necesite. Además de ofrecer la posibilidad de reproducirlo después de parar la grabación.

Lo probé y funcionó muy bien. El detalle es que si se requiere audio, esté debe colocarsele al video después.

Así que si necesitas hacer un video ilustrativo del uso de alguna aplicación corriendo sobre GNU/Linux, xvidcap es una buena opción.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal