jueves, diciembre 14, 2006

OpenSuSE en HP Pavilion dv6000

Recientemente tuve la oportunidad de instalarle una distribución Linux a una HP Pavilion dv6120.

Los problemas que encontré al intentar usar Ubuntu, fueron que como es arquitectura AMD64, ninguna de las variantes que tengo (5.04, 5.10, 6.06 y 6.10 para x86 y para AMD64) funcionarón ni como live-cd.

Tento el dvd de Knoppix 5.1 que prové en la máquina el cual logró arrancar y funcionó bastante bien, pero como el disco duro solo tiene dos particiones: una donde viene el sistema operativo instalado y la otra es la que tiene el sistema de "rescate".

Anteriormente, cuando se compraba una computadora de "marca", la compañía que la vendia, proveia al comprador con discos de recuperación del sistema. Pero finalmente terminó por incluirlo dentro del mismo disco duro, dejando al comprador la responsabilidad de generar sus propios discos de rescate. Es por ello que de los 120 gb que tiene la computadora, 8 son consumidos por el "respaldo" del sofwarte que viene preinstalado en la máquina.

Para manipular las tablas de particones, utilicé un live-cd llamado gparted, que usa como front-end una aplicación llamada igual que el live-cd, el cual afortunadamente logró ejecutarse bien, con lo que finalmente pude ver de manera gráfica las particiones (al estilo partition magic).

Al manipular las particiones, gparted indica que hay inconsistencias en el disco, por lo que sugiere que se ejecute el siguiente comando en una terminal de ms-dos en winxp. (Esto me lo hizo saber un cuate llamado Azael).

c:\> chkdsk /f

Así que reincié el sistema operativo, ejecuté el comando para después reiniciar el live-cd y crear espacio para las particiones de GNU/Linux. Ahora gparted podía ver correctamente las particiones (una es ntfs la otra es fat32). Solo redimensioné la partición nts dejando 20 GB, y ahí cree una partición extendida y dentro las lógicas para la distro.

Prové con Fedora Core 6-64, pero el sistema al terminar de instalarse, quedó muy inestable, así que me ví obligado a buscar otras alternativas, por lo que bajé el iso-dvd de OpenSuSE 10.2 (aprovechando que acaba de salir), y de Mandriva 2007.

Prové instalando OpenSuSE que ha dejado un sistema suficientemente estable, por lo menos se puede trabajar en él, aunque hay cosas que no detectó, como lo es el modem (winmode), o la tarjeta wireless (muy chafa por cierto). La tarjeta de sonido funciona a medias, porque los jacks para audífonos no funcionan; aún no pruebo la unidad dvd-ram, pero espero funcione bien. Detectó bien el hardware de video, pero además le instalé el driver de nvidia que funciona bastante aceptable (truena cuando se intenta jugar juegos a pantalla completa).

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tambien tengo una hp pavillion dv6000 prove con ubuntu y no corrio el sistema, con freebsd y tuve problemas con acpi, Por ultimo instale openbsd igual no me detecta sonido, tarjeta de red inalambrica y no funciona al 100 la tarjeta de video nvidia.
Mi recomendacion es que si quieren utilizar esta laptop para bsd o linux no es muy funcional, esperemos que mas adelante se pueda aprovechar.
atte hugo

10:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola.

Yo tambien tengo una DV6000. Habia tratado de instalar kanotix 64, y no jalaba. Probe con ubuntu y kubuntu.

Logre que botara en Live-cd desactivando acpi. Instale Kubutnu y quede con un sistema dual-boot.

Despues de mucho leer por la red, los foros de ubuntu y algunas otras contribuciones, pude hacer que funcionara la tarjeta de red wireless.

Al parecer hay problmas con IRQs y hay que dar las siguentes opciones en grub para que arranque bien el sistema.

pci=forceirq pci=assign-busses noapic nosmp irqpoll

Hoy elimine nosmp, para que reconozca los dos nucleos del turion X2 y funciona. No he podido instalar y hacer que funcionen los drivers oficiales de nvidia, pero con los drivers genericos nv funciona relativamente bien para lo que quiero (no uso juegos :()

Estoy usando crossover office para correr algunas cosas de windows y funciona muy bien. Los sites con java los veo con el explorer de windows.

El desempeno se siente mucho mejor que en windows media center que viene de frabrica. Funciona para quemar cds y dvdvs. Ya pude ver un dvd en kaffeine.

La verdad es que ya paso mas tiempo usando la dv6000 en linux que en windows.

4:24 p.m.  
Blogger César dijo...

Saludos, agradezco los comentarios, y los tips, para hacer correr ubuntu, seguro que le serviran a alguien más :D

10:15 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos,

Podrían publicar mas información de como configurar la trajeta wireless que viene en la HP Pavilon dv6000 sobre linux?

saludos
c44|2
caar2000@gmail.com

10:53 p.m.  
Blogger escuelita de la paz dijo...

Buscando información para migrar mi HP Pavillion dv 6000 encontré esto, no lo he probado aún pero quiza sirva...
http://www.linuxquestions.org/questions/showthread.php?t=403326
http://ithacafreesoftware.org/forum/viewtopic.php?p=511

7:53 p.m.  
Blogger Israel dijo...

Sí, miren aquí un blog sobre como configurar el ubuntu en una hp pavilion dv6000, el blog es
www.getsomekeez.blogspot.com

tiene como configura el wireless y algunas cosas de virtualizacion, beryl, etc..

9:18 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber donde puedo encontrar los controladores para mi dv 6000, y tambien quisiera saber si necesito hacer algo con el disco D para que lo reconozca opensuse, la verdad es que tengo muchos documentos y no quisiera quitarlos.

8:31 p.m.  
Blogger César dijo...

drag8n, lo primero, trata de respaldar todos tus datos, siempre es mejor tener un respaldo en caso de perdidas ocacionados por cualquier causa (no solo la instalación de GNU/Linux).

Segúndo, GNU/linux necesita sus propias particiones para trabajar, sugiero que búsques información sobre lo que son las particiones y como crearlas en GNU/Linux (gparted es una excelente herramienta para trabajar con particiones).

Sobre disco D, si es FAT32 podrás leer y escribir sin problemas en él desde GNU/Linux, si es ntfs, necesitas una distribución Linux tan reciente como puedas, para leer el contenido de D. Yo aún no confio en la escritura así que no la realizo sobre ntfs (aunque ya es posible desde GNU/linux).

Sobre los drivers, la mayoría de las distribuciones más recientes incluyen los drivers necesarios para casí todo el hardware (solo no vienen drivers para el modem); tal vez si tiene tarjeta nvidia, descargues los drivers de la tarjeta de video del sitio. OpenSuSE trae soporte para la dv6000.

10:04 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal