miércoles, diciembre 13, 2006

Xgl y Beryl en Ubuntu

Hace varios días atrás, hice varios intentos (todos fallidos), de instalar y usar el nuevo gestor de ventanas Beryl, que permite efectos visuales curiosos sobre las ventanas de las aplicaciones que se estén usando, entre ellas el efecto más conocido, de tener un cubo como soporte a los escritorios; el cual rota al intercambiar entre escritorios.

A continuación coloco algunas notas que hablan de Beryl, para evitar un poco repetir lo que ya se ha comentado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Beryl
http://www.cesarius.net/beryl-el-escritorio-linux-esta-que-arde/
http://cofradia.org/modules.php?name=News&file=article&sid=18586
http://www.genbeta.com/2006/10/02-beryl-el-futuro-del-compiz-de-la-comunidad

Como consecuencias de esos intentos fallidos, me olvidé de intentarlo de nuevo, incluso terminé reinstalando el sistema operativo, pretexto que además me sirvió para ir de Ubuntu 6.06 (que por cierto tengo el disco original, con pegostes), a Ubuntu 6.10 (copia bajada de la Internet).

Hace unos días, un cuate del trabajo, se compró una laptop y le instaló Fedora Core 6, además de que se enteró de la existencia de Xgl y Beril, así que puso manos a la obra, y al día siguiente ya tenía funcionando su ambiente gráfico con sus bonitos efectos.

Como realmente me quedé con ganas de que en la máquina del trabajo, hacer cosas semejantes me dediqué a intentarlo de nuevo, la instalación y configuración de Xgl y Beryl sobre Ubuntu. Básicamente seguí la guía del foro de Ubuntu en español:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/30835

Y con una corrección que encontré en algún lado que ahora no encuentro, menciona que en el archivo /usr/bin/startgnomexgl.sh hay que cambiar la línea que dice:

exec gnome-session

por esta otra:

exec /etc/X11/Xsession

En youtube.com al hacer una búsqueda sobre Beryl, aparecen varios videos mostrando el comportamiento de Beryl y algo interesante, es que existe un video que afirma, ha puesto a funcionar Beryl en una máquina P II a 450 MHz.

Así que finalmente en un último intento, logré instalar Beryl.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal