miércoles, noviembre 29, 2006

Los rss y liferea

Un estracto de la wikipedia acerca de lo que es el rss: "RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación."

Muchos de los sitios que habitualmente visito manejan algun esquema de redifusión, porque su contenido cambia muy seguido. Ejemplos de sitios son los portales, planets o sitios de noticias.

Con la redifusión es posible invertir los papeles, en lugar de ser el usuario que vaya a cada uno de los sitios que visita frecuentemente a mirar si ya han habido cambios en el contenido, es el contenido nuevo el que se redistribuye hacia sus visitantes a traves de lectores rss.

Existen varios lectores rss, tanto libres como privados (gratuitos o no); disponibles via web, o que se pueden instalar en su computadora.

En mi caso en mi computadora uso liferea, un lector rss en el que doy de alta las urls como referencias rss de los sitios que me gustan, de esta forma es lifera quien va a cada sitio que frecuentaba, a verificar si hay contenido nuevo; cuando lo encutra lo descarga y lo despliega desde si mismo.

Así solo tengo que usar lifera para ver el contenido nuevo que se publica en los sitios que son de mi agrado.

También se puede usar firefox para leer sitios "sindicados".

En el caso de que un sitio soporte redifusión, en la misma página en algun lugar lo mencionará (como RSS o atom). En el caso de Firefox, cuando un sitio soporta redifusión aparece un icono como el siguiente:



Así que cuando lo veas, significa que puedes usar un cliente de rss para ver su contenido sin ir directo al sitio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal