martes, septiembre 26, 2006

mini-tip: Limpiando el histórico de los comandos en bash

El intéprete de comandos bash es capaz de generar un histórico de los comandos que han sido tecleados durante una sesión, e incluso guardar los comandos que han sido tecleados durante varias sesiones. Esto se hace después de cerrar la sesión (de la consola o en una sesión en modo texto).

La ventaja que ofrece al guardar un histórico de los comandos, es poder invocar comandos que resulten complejos o muy largos de escribir. O recordar como se hizo algún procedimiento. Esto además permite que se puedan recuperar comandos al presionar las teclas de dirección arriba y abajo.

Para listarlo se usa el comando history

>$ history

Que devuelve un listado numerado de los comandos que se han ejecutado. El número es util en el sentido que si queremos invocar alguna instrucción anterior, solo hay que hacer lo siguiente:

>$ !
en donde es el número que presentó el comando history.

El histórico de bash se guarda en ~/.bash_history

Puede resultar que no te interese conservar o que desees limpiar tu histórico y para ello existen dos formas: la "salvaje" y la "civilizada" :P

La primera consiste en remover el archivo histórico del "home" simplemente:

>$ rm ~/.bash_history

La segunda es invocando al comando history con la bandera -c

>$ history -c

Pero si no deseas que se vuelva a generar un histórico de tus comandos coloca como "vacia" la variable de ambiente HISTFILE.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal