viernes, septiembre 01, 2006

Instalando "LAMP" en Fedora Core 5 (primera parte)

Recientemete tuve el interés de aprender php, y como su principal uso en estos días es para la creación de páginas web interactivas, consideré conveniente la instalación de todo el software que me permitan hacer y probar código php[1].

La frase LAMP se refiere a las siglas de de los nombres del software que se requiere para hacer páginas web interactivas; por lo que LAMP significa Linux (se refiere al S. O. aunque no sea correcto) + Apache (el servidor web) + MySQL (un gestor de base de datos) + Php (el lenguaje).

Es importante notar que LAMP no es la única forma de montar sisitos web interactivos.

En Fedora no tiene mayor chiste, el paquete que contiene al servidor web Apache se llama httpd, por lo que con yum se puede instalar (como root):

># yum install httpd

Para hecharlo a andar solo hay que invocarlo con el comando services

># /sbin/services/httpd start

Y si no hay problemas de configuración, ya es posible mirar la página de prueba en el loopback. En nuestro navegador basta con teclear la direccion http://127.0.0.1, y ver si trabaja el servidor web. Debe aparecer una página haciendo referencia al proyecto Apache y mencionar algo referente a Fedora.

Si exploramos el direcotorio /var veremos que existe un subdirectorio llamado www, donde esta toda la info necesaria del Apache, además de existir un subdirectorio llamado html, es ahí donde se pueden colocar las páginas html que se han creado y que aparezcan cuando se accede al sitio a través del loopback, o si se tiene una ip a partir de ésta.

Yo cree un subdirectorio con el nombre de mi usuario (solo root puede escribir en /var/www/html), dentro del subdirectorio html.

Como root y considerando que existe un usuario y grupo llamado foo:
># cd /var/www/html
># mkdir foo
># chown foo:foo /var/www/html/foo

Y como el usuario foo en /home/foo

>$ ln -l /var/www/html/foo/ www

Con estos pasos podemo, como el usuario foo, hacer nuestras paginas html directamente en nuestro home en un espacio llamado www y que podemos visualizar en el loopback como: http://127.0.0.1/foo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal