jueves, agosto 17, 2006

Y siguen las pruebas; ahora Freespire

Hace algunos días se dió el anunció de la liberación de una versión gratuita de Linspire, llamada Freespire, que tiene como principal característica el traer las herramientas para ver los recursos multimedia más difundidos.

Básicamente trae aplicaciones y plug-ins para ver y escuchar los archivos multimedia que se distribuyen con mayor frecuencia.

Este O. S. está basado en Debian/GNU Linux, y utiliza por escritorio, un KDE modificado.

Ahora menciono que Freespiere es gratuito, por un par de detalles. El primero: Linspire es un S. O. basado en distribuciones Linux, pero de paga, que incluyen aplicaciones cerradas, que es en el que está basado Freespire.

Freespire al ser libre de precio, pero al traer herramientas propietarias, no es "totalmente libre", y además existe una versión sin software propietario. Luego entonces, hay dos versiones de Freespier una gratuita y otra "Libre" que se pueden descargar del sitio oficial.

La versión que resulta atractiva es precisamente la que trae los recursos multimedia, que para un usuario inicial, puede resultar frustrante no encontrar una forma sencilla de reproducir sus archivos multimedia.

Descargue el iso de Freespire y lo probé. Lo primero que aparece es un menú que nos permite escoger entre instalarlo o ejecutarlo como live-cd, además de otras dos opciones. Como live-cd inicia una sesión en KDE con muy pocos programas entre los que se encuentran los programas multimedia.

Como tengo varios archivos en una memoria usb, probé las aplicaciones para ver que archivos se podían ver, y fue una grata sorpresa ver que en modo live-cd pude ver todos mis archivos.

Lo que nunca pude hacer, ... ¡instalarlo!. :-(

Si se ejecuta con la primera opcion, tomará todo el disco duro y se instalará tranquilamente, asunto que no deseo hacer, porque tengo otras dos distros isntaladas.

La tercera, que es redimensionar y crear particiones nuevas, es un ambiente grafico que carga gparted, para manipular las particiones. Y solo sirve para eso.

En la opción instalar, se supone que hay una opción experto, en donde se supone que puedes especificar en que partición deseas instalar el Freespire, y la única opción que me aceptó fue tomar todo el disco duro :@. Esto no sé si es problema de mi iso, que no quedó bien al quemarlo al cd o si en definitiva, para ahorrar trabajo a un usuario inicial, esa es su política.

Otra coosa que no funcionó, fue el reproducir dvd's, no encontré ninguna aplicación en modo live-cd que pudiera reproducir los dvds.

Mi opinión es que, si se es un principiante y se desea probar un *NIX y se quiere tener soporte multimedia, probarlo. Ysi se convencen, instalarlo.

Pero si ya tienes experiencia en el uso de otras distribuciones, no tiene mucho caso.

Por otro lado, no tengo idea de donde puedes descargar software compatible con Freespire, que no sea a partir de CNR, que es un servicio de paga.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Linspire is 3\/¡L !! :-P

Sería interesante probar también las contrapartes de los live CDs en FreeBSD: Freesbie. Lo bajaré y pondré mis resultados..

2:22 p.m.  
Blogger César dijo...

De hecho he querido probar live-cd/dvd de otros S. O. (por ejemplo los basados en *BSD), pero aún no he tenido oportunidad de buscarlos, descargalos, quemarlos y probarlos :-P.

En cuanto pruebe uno, seguro que lo posteo

Saludos

9:03 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal