miércoles, junio 21, 2006

Probando Elive

Hace algunos días leí por alguna parte en la Internet, que existía un live-cd basado en Debian llamado Elive, pero que trae por gestor de ventanas Enlightenment, en lugar de los escritorios GNOME o KDE que son los más conocidos.

Es muy parecido al ya famoso live-cd Knoppix, en su funcionalidad; básicamente bajas el iso, lo "quemas" en un cd, reinicias tu máquina con el cd dentro del lector (siempre y cuando la pc pueda iniciar desde la unidad de cd-rom), y comenzará a cargarsé todo el sistema operativo en RAM, teniendo al final un sistema totalmente funcional.

Lo descargué para probarlo y realemente me gustó, porque ya trae "accesos rápidos" para lanzar las aplicaciones que es más común usar, como una consola, un navegador, un reproductor multimedia, una suite de oficina, y un par de cosas más que no recuerdo.

En el menú de aplicaciones (al que se puede accesar dando click izquierdo sobre el "escritorio"), tiene lo básico para trabajar; en particular de la sección de juegos, me dió gusto poder volver a jugar Armagetron, un clon del juego Tron en 3D.

La barra de "accesos rápidos" tiene un comportamiento similar al del escritorio de MacOS X, que me pareció un detalle curioso para impresionar.

Al parecer Elive no es muy exigente en cuanto recursos, así que en teoría debe funcionar en máquinas un poco "viejas". Yo no he tenido aún oportunidad de probarla en alguna máquina con pocos recursos.

Si quieres probar una distro Linux, y no quieres instalarla en tu disco duro por miedo a perder algo, prueba usar un live-cd. Y si te gusta Elive y quieres instalarlo en un disco duro, trae una opción para realizar la instalación, que esta disponible desde los "accesos rápidos".

Al momento de escribir esta entrada, la versión disponible para descargar de Elive es la 0.4.2

Nota: Si alquien quiere probarlo y sabe llegar al cubículo de LIDSOL, puede pedirme que le "queme" una copia, solo pido que lleven un cd-virgen para hacerles la copia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal