miércoles, mayo 24, 2006

geexbox, un live-cd multimedia

Hace poco fue liberado un cortometraje[1][2] bajo una licencia creative commons, llamada "Elephants Dream", por lo que es posible descargar el video para verlo.

Resultó que después de tardar un rato en descargar y respaldar una de las versiones disponibles, intenté verlo, pero mis esfuerzos fueron infructuosos, por la sencilla razón que el video en formato *.avi, solo es posible verlo con mplayer o con vlc player, los cuales no he podido instalar satisfactoriamente.

Así que me dedique a buscar alguna distribución que su linea de desarrollo fuera la multimedia, encontrando un live-cd que me pareció excelente: geexbox.

El live-cd geexbox es terriblemente pequeño, el tamaño del iso de la versión que probé (la 0.98.7 al momento de escribir esta entrada), es de tan solo 6.6 MB, además de contar con un generador de isos, con el propósito de que podamos crear una versión personalizada de geexbox, al agregar por ejemplo, codecs que no estén incluidos originalmente.

Al iniciar la sesión con el live-cd, carga todo lo necesario, y una vez terminado, se autoexpulsa , para dejar disponible la unidad (cd / dvd), para que podamos insertar el medio que deseamos reproducir (como un cd de audio, un vcd, un dvd, etc).

Básicamene, geexbox, convierte tu pc en un centro multimedia, con un conjunto de menúes, muy sencillos y amigables, lo que hace fácil su uso. Lo probé con varios dvd's (que no son multiregión, y que además son de regiones distintas), y no tuve problemas para reproducirlos.

Sin embargo, el motivo que generó esta busqueda y prueba, no fue satisfecho, cuando intenté reproducir el video de Elephants dream, simplemente no pudo, supongo que le falta algún codec, que no tuve previsión de agregar a mi iso antes de quemarlo.

Sin embargo, a pesar de ello, si al final de una larga jornada de trabajo, quieres utilizar tu pc como un centro multimedia, te recomiendo pruebes geexbox.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo probé con VLC 0.8.5 y sí se puede ver.

Sin embargo, ya van 2 veces que la veo y sigo sin entender de qué se trata :)

Definitivamente es una película para ver, razonar y comentar entre varias personas..

11:43 p.m.  
Blogger César dijo...

lanjoe9, pues así fue, el video lo vi con vlc, no recuerdo la versión que usé, pero así me fue posible ver el cortometraje.

Sobre Elephants Dream, pensé que la trama era un poco más convencional, (algo al estilo pixar), pero resultó ser (IMHO), una obra de arte (recordando al cine como el 7 arte).

Y en lo que mencionas, estoy de acuerdo, es para "...ver, razonar y comentar entre varias personas..".

8:37 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal