viernes, junio 16, 2006

Comentario: Un examen de maestría y formas de pensar

El día martes me encontré a knish en la FI (UNAM), y comenzamos a platicar acerca de su examen de adminisión a maestría que presentó. Me comentó que en el examen habia algunas cuestiones vagas y ambiguas.

Después de comentarlas, a mi también me parecieron ambiguas, y estó se debió a que en la vida profesional de cualquiera, los problemas a los que hay que enfrentarse diariamente, son muy claros o específicos, aunque no por ello faciles de resolver.

Es cierto que un jefe puede pedir que hagamos cosas confusas o inconsistentes, pero el profesionista es quien evalúa las solicitudes o propuestas y busca su viabilidad, llegando a establecer metas claramente definidas.

Pero la situación con un jefe, es diferente a la que se presenta en un examen, porque en el medio laboral, tenemos tiempo para desarrollar una propuesta. En un examen, solo se tiene el mínimo tiempo y nada de flexibilidad, así que si en un examen se pregunta algo que en la vida profesional ya se ha enfrentado, y las respuestas son iguales de confusas que las preguntas, no hay mucho que hacer.

Durante esta charla, me dí cuenta que la experiencia laboral si influye en la manera en como percibimos los problemas y en la manera en como buscamos solucinarlos. Y a su vez, influye en nuestro desempeño frente a un examen, pensado bajo un esquema diferente (tal vez academico).

He aquí un ejemplo de una de las preguntas hechas durante el examen y nuestras interpretaciones (de knish y mio):

Dado el siguiente codigo en secuencial:

for(i = 1; i<=100; i++)
a = b +c ;

¿En cuantos nodos se puede paralelizar?

Según knish, en ninguno, dado que es una suma dentro de un ciclo, así que existe una fuerte dependencia entre los elementos secuenciales, que impide su parelización.

Según yo, como el ciclo suma 100 veces lo mismo (el resultado de la iteración 50 es igual que la 79 y que la 100), pues entonces reparto la suma en tantos nodos, como sea necesario, hasta tener una sola iteración ejecutandose en un nodo, es decir, si un nodo hace 100 veces la misma suma, entonces pongo 100 nodos ha hacer la misma suma, y me tardo el tiempo de una sola iteración.

No se puede hacer en mas de 100 nodos, porque ya no hay mas elementos que distribuir (es decir no puedeo hacer una sola porción de la suma), por lo que el intervalo de división del ciclo para paralelizar el codigo es [2, 100].

Pero entonces pensé, el uso de 100 nodos depende de, la eficiencia con que se requiere hacer el proceso (más nodos, más operaciones de comunicación), la rapidez, la cantidad efectiva de nodos de que se dispone, el consumo electrico, y otros factores que influen en la desición de la distribución de las partes de un proceso.

¿És correcta mi respuestas de distribuirlo en 100 nodos? Probablemente no es la que el evaluador espera, porque mi criterio para responder esa pregunta, se basó en rapidez, (si se hace 100 veces en un solo nodo, mejor hacerlo en 100 nodos una vez). Pero no conozco el criterio bajo el que se formuló la pregunta, y tal vez se pretente evaluar otra cosa, que al no aportar más datos, varias respuestas son válidas.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bajo un esquema puramente académico, sin tomar en cuenta tiempo de comunicación, la respuesta sería, sí, en 100 nodos, al menos en mi opinión. De todas maneras está rara la pregunta, porque claramente es o de criterio o una de esas clásicas preguntas capciosas que tanto les fascinan a algunos profesores de cierta facultad..
ni modos..

5:35 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y en el caso de ser una pregunta capciosa, probablemente la respuesta de knish sería la correcta.
Sabe...

5:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues la buena noticia es que si me quede..

Del examen, ok . si estuvo bastante confuso. Yo tome como referencia de estudio el famoso GRE (Graduate Record Examinations http://www.gre.org ). Unas madres para evaluar estudios a nivel internacional. Y estan bastante Buenos realmente a todos les recomiendo bajar el de "Computer Science" y pues verificar en lo que anden mal :) Le falta un chingo de desmadre "electrico" pero vaya... aun asi es una buena referencia. Asi me hubiera gustado el examen pero si esta muucho mas clavado, Quiensabe la neta xD pero de que el examen estuvo muy muy muy confuso si si lo estuvo.

Bueno les estare contando por mi blog como esta la cosa en la maestria!! saludos!!!

Thx clms

4:38 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal