miércoles, marzo 22, 2006

Un buen editor de texto para escribir código fuente

En los sistemas tipo *nix, se puede precindir de un IDE, para la creación de un programa o de una aplicación; aunque siempre se puede contar con alguno, que integre todos los elementos necesarios para escribir código fuente, compilarlo, generar el binario, y depurarlo, como puede ser Anjuta o Kdevelop.

Para aquellos que prefieren escoger cada una de sus herramientas, entre ellas el editor de textos, en GNU/Linux existe variedad de donde escoger.

En consola los editores más usados y con muchas caracterísitcas se encuentran vi y emacs.

En ambiente gráfico habitualmente uso gedit, que es el editor de textos de GNOME. ocasionalmente utilizo kwrite, que es el editor de textos de KDE.

Pero recientemente me decanto más por usar SciTE, que es un editor de textos muy pequeño, ligero, y poderoso. Totalmente personalizable, mediante archivos de configuración y que reconoce una gran cantidad de lenguajes de programación.

Se pueden agregar archivos de configuración con las descripciones de sintáxis de lenguajes que no reconozca, y hasta se puede integrar con los compiladores e interpretes que encuentre en el sistema para compilar o ejecutar el código que se esta generando.

Existe versión para GNU/Linux y para windows, y en ambos casos se distribuye un archivo comprimido, que solo requere descomprimirse en algun directorio en el disco duro para poder utilizarse (no tiene instalador).

En el caso particular de GNU/Linux se deben copiar los archivos *.propierties a /usr/share/scite, para poder disfrutar de todas sus características.

El pequeño inconveniente que tiene, es que, aunque todas las funcionalidades de scite se pueden manipular desde los menúes, para que éstos sean permanentes, es necesario editar el archivo SciTEUser.properties, que se puede generar a partir del menú Options -> Open User Options File. Por omisión, este archivo se encuentra vacio.

La sintaxis de este archivo puede resultar confusa para usuarios principantes. Para realizar una adecuada generación de este archivo se puede consultar la página SciTE documentation , en donde se encuentra la descripción de las propiedades que se pueden alterar mediante los archivos de configuración.

Una de las características que me gustó, es que permite abrir archivos muy extensos con relativa facilidad y se pueden explorar sin que se esfuerce demasiado en ello (he abierto archivos de 300,000 renglones).

Es OpenSource

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal