martes, enero 17, 2006

Las computadoras personales, un “electrodoméstico” más.

La participación de las empresas influyen en la vida de un producto, modificando el ciclo de vida del producto; favoreciéndolo o perjudicándolo.

Las computadoras han sufrido ambas influencias.

Por un lado, al involucrase las empresas en la fabricación y ventas de equipo e incrementar la oferta, los costos de las computadoras disminuyen y se hacen accesibles para el común de la gente.

Por otro lado, el propósito principal de las empresas es generar ganancias, y para ello necesitan generar ventas; así que crean necesidades en los consumidores, para que adquieran los productos, transformando la funcionalidad original. En este sentido, las compañías ofrecen más características y funciones en las computadoras, mostrándolas como centros de entretenimiento.

Esas nuevas funcionalidades agregadas a las computadoras, como ver dvd’s, escuchar cd’s, jugar, navegar por la Internet y un conjunto más de características lúdicas, dan la idea de que una computadora puede tenerse en casa, como un electrodoméstico común, equiparable a un televisor o un mini-componente.

Como consecuencia de apreciarlas desde esta perspectiva, surgen varios inconvenientes, entre ellos, el subestimar la complejidad de la pc; creando la idea de que no es necesario conocer mucho sobre ellas.

Considerar que una computadora es fácil de operar, repercute en la manera de como se utiliza, y en la importancia que se le da a varios elementos que la conforma, entre ellos el software, particularmente el S. O.

Por ejemplo, una vez que se compra un televisor, no hay que preocuparse por actualizarle algún parche de seguridad, alguna pieza, o elemento; mientras que en una pc, son detalles que los usuarios deben tener presentes, pero que pocas veces se ocupan de ello; consecuentemente muchos bichos (malware, spyware, etc), se aprovechan de ese desinterés para propagarse.

Otra consecuencia de no apreciar el potencial completo de la pc es que se subutilice, realizando actividades que pueden hacer otros electrodomésticos especializados (como ver dvd’s), y que no requieran el uso exhaustivo de toda la máquina.

Muchas computadoras se deshecha, porque una nueva característica, de algun periférico o software requiere algun elemento, que la pc no tiene, y que no se le puede agregar. Por ende, se cambia por una nueva, aunque se siga usando para realizar las mismas cosas que se hacian con la pc anterior; aún cuando la vieja pc, sigue haciendo bien el mismo trabajo para la que ha sido usada siempre.

1 Comentarios:

Blogger Cristian dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:10 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal