viernes, diciembre 23, 2005

Tip: Comandos para busquedas

Continuando con el tip anterior, comentaré algunos comandos más que ayunda a la busqueda de archivos, programas, y ayuda.

Para la búsqueda de archivos, (recordando que en *nix, "todo es un archivo"), además del comando find, se usa el comando locate.
> $ locate cadena_busqueda <cadena_busqueda>

en donde <cadena_busqueda>, es la cadena que se utiliza como criterio de búsqueda y que corresponde al nombre del archivo de interés.

La ventaja que presenta, es que, al tener los nombres de los archivos indexados en una base de datos, la búsqueda se realiza en un menor tiempo, la desventaja es que solo realiza la búsqueda por nombres.

Es importante hacer notar que se debe actualizar la base de datos tan frecuentemente como sea posible (con el comando updatedb); la frecuencia es a criterio del admin del equipo, y de la rapidez con que se generan nuevos archivos.

Otros comandos que también realizan búsquedas, pero que solo lo hacen para localizar la ruta en donde se encuentran los programas es whereis y which.

En mi máquina:

>$ whereis ls
ls: /bin/ls /usr/share/man/man1/ls.1.gz /usr/share/man/man1p/ls.1p.gz

Devolviendo la ruta donde está el comando, y la ruta donde estan las páginas para el comando man.

Con which

>$ which ls
alias ls='ls --color=tty'
/bin/ls

Devuelve los alias asociados al comando, y la ruta del binario.

Estos comandos son útiles como administrador, para ejecutar los comandos desde sus rutas absolutas, la programación de scripts, y la edición del archivo de configuracion del comando sudo.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A, no sabia que whereis te devolvia la ruta donde estaba la man page, y yo pasaba años buscando donde andaban las dichosas paginas de manual xDDDD.

Saludos Clmns, Happy Holidays ;)

7:28 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal