domingo, agosto 23, 2009

Minitip: agregando un elemento de boot a GRUB

Inicialmente en una computadora se tiene dual boot, está instalado Win XP y Ubuntu 9.04 y se requería instalar Fedora 11.

Como había espacio libre disponible, se le indicó al instalador de Fedora, que usara el espacio libre disponible. Fedora 11 usa LVM y sobre esto crea las particiones y actualmente el tipo que asigna es ext4.

Preferí cambiar el tipo de ext4 a ext3 y no usar LVM, si no que sobre la particion extendida, crear las particiones lógicas, una para /boot otra para / y la de /home.

Aunque el proceso de instalación se realizó satisfactoriamente, y llegó al punto en que pide colocar el orden de inicio de los sistemas instalados, y además si es necesario, permite agregar otras entradas para otros sistemas operativos instalados; al reiniciar mi sorpresa fue grande porque en lugar de estar el grub que instala Fedora, seguía corriendo el grub que había instalado Ubuntu. Y por supuesto, la entrada para iniciar Fedora no estaba disponible.

El método para arrancar Fedora fue agregar la entrada del mismo al menu.lts de Ubuntu, tomando como información de referencia, la entrada generada en el menu.lts de Fedora.

El menu.lts de Ubuntu para la ubicación del dispositivo desde donde arrancar, usa uuid, y Fedora no, por lo que era necesario determinar el uuid de la partición.

Para ello se puede hacer uso del comando vol_id, que entre otros datos, devuelve el uuid del dispositivo que se le pase por referencia.

>$ sudo vol_id /dev/<dispositivo >

Donde <dispositivo > es el dispositivo que se desea saber, por ejemplo, suponniendo que sea un disco duro ide y que sea el primer disco dur, y la partición que me interesa saber su uuid es la 10, queda de la siguiente forma:

>$ sudo vol_id /dev/hda10

El valor que se obtiene se puede usar para agregarlo al menu.lts; que en mi caso, me permitió agregar la partición de arranque donde estaba Fedora.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal