sábado, agosto 22, 2009

Un ejemplo de programacion paralela

En una materia de programación en paralelo, se me solicitó que presentara la solución a un problema empleando el esquema farmer - worker.

El material resultante también me sirvió para dar una plática en el CONSOL 2009, y llevé como parte de la exposición el código fuente que soluciona el problema.

Lo que presenté fue una forma de calcular el conjunto de Mandelbrot en paralelo, en C y usando como biblioteca de paso de mensajes mpich para poder ejecutarse en paralelo en un cluster.

La idea detrás del esquema farmer - worker es que cada tarea tarda diferente tiempo en resolverse, por lo que el proceso farmer lo que hace es distribuir las tareas entre los procesos worker que se encuentran desocupados. Es decir, sin importar quien es, el primero que termina, es el siguiente en recibir nuevo trabajo.

El esquema farmer - worker es conveniente para tareas que tardan diferente tiempo en terminarse, porque es una forma automática de balancear la carga.

Hoy me entero que ya está disponible el material de las diferentes exposiciones que se dieron en el CONSOL 2009 (lo malo es que es un único archivo de más de 500 MB), y entre el material se encuentra lo que expuse, así que si quieren ver tanto la presentación como el código fuente, hay que descargar el archivo, descomprimir y disfrutar de todo el contenido.

Y si solo quieren ver el material referente a mi presentación, también pueden obtenerlo de:

http://rompope.fi-b.unam.mx/clemens/intro-prog-paralela.tar.gz

2 Comentarios:

Blogger dobeslao dijo...

Estan buenos los contenidos, muy educativos, sobre todos los bonus tracks :P (memos2009/b004/2-miércoles-15/12-13hrs/videos)

4:38 p.m.  
Blogger Cristian dijo...

Me interesa todo lo vinculado a la programación ya que he estudiado esto por muchos años y de esta manera me interesa seguir aprendiendo mucho sobre esto. Ojala que con Lan Argentina tenga la chance de llegar a la feria internacional de tecnología ya que se relaciona con mis intereses

8:43 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal