sábado, abril 04, 2009

Editores LaTeX para GNU/Linux

LaTeX según la definición de la wikipedia " ... es un lenguaje de marcado para documentos, y un sistema de preparación de documentos, formado por un gran conjunto de macros de TeX"[1]; que permite la edición de documentos con una gran calidad de presentación.

Como es un lenguaje de marcado, para generar el produncto final es necesario describir el contenido del documento a partir de etiquetas, que determinan el formato que se le ha de aplicar a cada elemento en el documento.

Describir el documento en LaTeX tiene un parecido a la manera en como se escribían las primeras páginas web, con la diferencia de que LaTeX es mucho más rico, y algo más complejo. Además, para poder ver el resultado final, es necesario compilar el archivo tex para obtener el documento final, que por defecto es en formato dvi. Es decir, el archivo descriptor, que es el fuente, tiene la extensión tex; se compila con el comando latex, y el resultado es el mismo archivo con extension dvi.

El documento se puede exportar a otros formatos, como postcrip o pdf.

Existe una herramienta visual que permite trabajar con LaTeX sin usar directamente el lenguaje, llamada LyX, que es un editor tipo YSIWIM (What You See Is What You Mean); además de ser multiplataforma.

A muchos no les gusta usar LyX porque al igual que cualquier herramienta "generadora de código", LyX agrega elementos innecesarios, que pueden incrementar considerablemente el tamaño del producto final, así que prefieren codificar el documento directamente.

En este sentido, existen varias herramientas que ayudan a la creación de archivos tex; emacs tiene auctex; pero para aquellos que prefieren las ventanas y no gustan de usar emac hay otras alternativas.

Para los que usan eclipse, existe un plugin para trabajar con LaTeX llamado texlipse; y para los que usan KDE pueden hacer uso de KDevelop, pero además existe una herramienta (un IDE) exclusiva para trabajar con archivos fuente de LaTeX llamada Kile. Personalmente, me gustó mucho ésta última.

Y para los que trabajan con GNOME, y no quieren usar herramientas de KDE, me enteré gracias al blog Linux Music 2.0 de la existencia de un plugin para gedit que permite trabajar con LaTeX que se encuentra en: http://sourceforge.net/projects/gedit-latex/

Por cierto, si te interesa aprender LaTeX, existe un libro que enseña el uso del lenguaje, que está en wikibooks, llamado LaTex que se puede descargar libremente y compartir.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

4 Comentarios:

Blogger Rommel S.V. dijo...

:) Yo del vim no salgo .... vim-latex es la onda.. :)

2:39 a.m.  
Blogger Chaos Energy dijo...

estaba buscando una buen wiki de latex gracias ;)

1:25 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo prefiero emacs, con auctex reftex y bibtex, es excelente...

Saludos y gracias por la info sobre el FLISOL en la FI

10:22 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Cesar
Veo que cuenta con un blog, de muy buena calidad y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi pagina web de tematica DISEÑO WEB, si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com Gracias.

9:35 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal