viernes, junio 29, 2007

Sobre juegos que usan palabras

Estuve platicando con Knish (alias Rommel) sobre el planteamiento del juego que mencioné en la entrada anterior, comentándole las consideraciones que evalué para que se pueda construir el juego.

Básicamente existe un módulo que debe estar encargado de repartir letras y asignar valores, pero resulta que según comentamos, no se da una cantida n de alfabetos para jugar, si no que se dan letras y valores con base en una distribución de uso. Por ejemplo, en español la letra que más se usa para conformar palabras, es la letra e. Por lo que letras como la "k" o la "ñ" que tienen menos ocurrrencias, su valor como ficha es mayor.

Es interesante el armado del juego, porque tiene varios problemas interesantes y un tanto cuanto comunes. Por mencionar alguno otro, está el caso de la validez de las palabras, es decir, que una vez se haya creado la palabra, verificar que está ortográficamente correcta. Como se ve, es un problema de búsquedas.

Además como lo interesante es que puedan jugar al menos dos jugadores, es deseable que el programa se pueda jugar en red; el clásico modelo cliente-servidor aparece.

Hay otras consideraciones que iré comentando; de momento me resta comentar que la idea para nada es nueva, existen al menos dos proyectos que hacen lo mismo, el que knish instaló y probó fue XScrabble, que según google la url del proyecto es: http://www.belgarath.demon.co.uk/programs/ pero parece que no funciona el sitio.

Lo interesante de esta versión, es la implementación de una inteligencia artificial, lo que permite que una persona juegue contra la computadora.

Si te interesa, existen varias alternativas a la página oficial para obtenerlo, en el caso de gentoo, está a un emerge de distancia.

Esta es una url donde hay algo de info sobre XScrabble:

http://hpux.cs.utah.edu/hppd/hpux/Games/Board/xscrabble-2.10/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal