viernes, mayo 20, 2005

Costo de desarrollar software

La gente que se dedica a "crear sistemas" asegura que el producir software es muy caro, y esto es un asunto que se ha tratado desde que se construyen sistemas de computo complejos.

La ingeniería de software nace como una forma de mitigar el problema que representa construir un sistema computacional grande, que tiene de manera intrinseca, gastos asociados a su producción. Y que cuando no se sigue una adecuada metodología de ingeniería de software, termina con un producto atrasado en tiempo, más caro que el costo inicial estimado, y de calidad cuestionable.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la complejidad de los sistemas de cómputo se incrementó, aumentando los costos de producción, y el tiempo invertido en construir estas aplicaciones.

El recurso humano es uno de los recursos mas caros, y en el caso del desarrollo de software, el principal eje de producción; mientra que en la generación de algunos productos, solo se requiere personal especializado en alguna parte de la generación del producto, y en otras incluso se puede precindir de cualquier intervención humana; en el desarrollo de software, es necesario que los desarrolladores esten presentes durante toda la etapa de desarrollo, hasta que se tenga un producto terminado. Lo que significa tener contratado a un equipo de profesionistas, por todo el tiempo que lleve hacer el sistema que se necesite, que puede ser por años, y que se puede incrementar su costo si además es un equipo inexperto y poco disciplinado.

Casos como estos son el desarrollo de videojuegos, en donde un equipo puede trabajar en un proyecto por tres años

Existe además una característica peculiar que se presenta en el desarrollo de software, y es el hecho de que éste todavía se desarrolla de manera artesanal. En la industria de transformación, el tiempo se invierte en el análisis y diseño, una vez que se tiene, se pasa a la línea de producción, y se comienza a producir el producto de manera continua, mediante la producción en serie. Con el software, no solo se sigue un proceso de análisis y diseño, además se continúa con otras etapas , por lo que no se puede automatizar la generación del producto mediante una línea de producción. Aún cuando el producto a entregar ya se haya hecho con anterioridad.

Se ha creado ya software, que programa software a partir de las especificaciones del producto, situación que nace como una necesidad de tener una aplicación a tiempo y que funcione. Y la tendencia va por esta línea. Con lo que se pretende que en los próximos años se tenga solamente arquitectos de sistemas, que se enfoquen al análisis y al diseño, dejando la parte de la codificación a las computadoras.

Otra caraterística peculiar, es que el producto terminado no tiene un costo muy elevado de reproducción, a pesar de lo grande y complejo que puede llegar a ser, en contraposición con otros productos, en donde además del costo de diseño se tiene el costo de reproducción del modelo validado, que se mitiga mediante la producción en serie. Un ejemplo es que una aplicación lista para instalarse, su replica en cdrom se puede reducir a dos pesos (o menos) por cdrom, mientras que un producto como un electrodoméstico si tiene un costo mayor de reproducción.

El software libre es tan costoso como el propietario (incluso puede ser que en algunas aplicaciones su costo sea mayor, y en otras menor), pero este costo no es nota porque se distribuye entre los cietos de miles de voluntarios que aporta parte de su tiempo, en la elaboración de alguna de las muchas aplicaciones que conforma el mundo del software libre.

Además de que existen fundaciones, organismos, instituciones educativas y de investigación, algunos gobiernos y empresas que aportan fondos o recursos al software libre, como la fundación mozilla, que costea el desarrollo del navegador mozilla y de firefox entre otras. Y ésta es una de las razones (pero no la única) por las que en muchos casos el software libre se distribuye de manera gratuita.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola de cris. yo pasaba a visitar. Esta un poco largo el post, pero me gusta tu estilo. A mi todavia me parece complejo sustituir a los desarrolladores, pero bueno, supongo q eso pensaban de las computadoras hace algunos años...

9:41 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal