viernes, junio 29, 2007

Sobre juegos que usan palabras

Estuve platicando con Knish (alias Rommel) sobre el planteamiento del juego que mencioné en la entrada anterior, comentándole las consideraciones que evalué para que se pueda construir el juego.

Básicamente existe un módulo que debe estar encargado de repartir letras y asignar valores, pero resulta que según comentamos, no se da una cantida n de alfabetos para jugar, si no que se dan letras y valores con base en una distribución de uso. Por ejemplo, en español la letra que más se usa para conformar palabras, es la letra e. Por lo que letras como la "k" o la "ñ" que tienen menos ocurrrencias, su valor como ficha es mayor.

Es interesante el armado del juego, porque tiene varios problemas interesantes y un tanto cuanto comunes. Por mencionar alguno otro, está el caso de la validez de las palabras, es decir, que una vez se haya creado la palabra, verificar que está ortográficamente correcta. Como se ve, es un problema de búsquedas.

Además como lo interesante es que puedan jugar al menos dos jugadores, es deseable que el programa se pueda jugar en red; el clásico modelo cliente-servidor aparece.

Hay otras consideraciones que iré comentando; de momento me resta comentar que la idea para nada es nueva, existen al menos dos proyectos que hacen lo mismo, el que knish instaló y probó fue XScrabble, que según google la url del proyecto es: http://www.belgarath.demon.co.uk/programs/ pero parece que no funciona el sitio.

Lo interesante de esta versión, es la implementación de una inteligencia artificial, lo que permite que una persona juegue contra la computadora.

Si te interesa, existen varias alternativas a la página oficial para obtenerlo, en el caso de gentoo, está a un emerge de distancia.

Esta es una url donde hay algo de info sobre XScrabble:

http://hpux.cs.utah.edu/hppd/hpux/Games/Board/xscrabble-2.10/

jueves, junio 21, 2007

Usando diccionarios

Ayer platique un buen rato con Rommel (knish), y durante la charla comentó la necesidad de disponer de un diccionario con palabras en español. Porque los que están disponibles para GNOME son para definiciones de palabras en inglés; aunque muy útiles, también son necesarios en español.

Recuerdo que hay un proyecto al estilo wikipedia, que pretende constituir un diccionario, en la misma idea de lo que es un wiki; solo que no sé si existe algún método para consultarlo desde una aplicación.

Así que las propuestas que salieron fueron las siguientes:

* Hacer una aplicación que pueda servir de puente entre el wikcionario y una aplicación.

* Hacer un diccionario libre online, o al menos la base de datos para que sea utilizable desde otras aplicaciones.

También comentó que sería buena idea hacer un juego que distribuya letras al azar y con ellas hacer palabras (si igual que cierto juego). Que sea cliente-servidor, por supuesto, que pueda jugarse en red.

De regreso a mi área de trabajo, me percaté que para comenzar a hacerlo, es necesario un diccionario, al menos de la palabra (aunque no tenga la definición), para validar lo que se escriba durante el juego.

Así que al parecer comenzaré a buscar alguno con palabras en español que sea útil para usarlo en la creación del juego.

Supongo que debe haber alguno, pues en GNU/Linux puedo usar el comando ispell, que permite precisamente revisar la ortografía de un texto sin formato, para revisar textos escritos en español, y me parece también usa el diccionario gedit para realizar la revisión ortográfica.

Así que espero poder usarlos para comenzar a hacer una primera aproximación de un juego que permita validarlas en español.