viernes, febrero 24, 2006

Libro sobre FreeBSD bajo Creative Commons

En la lista de "linux-l -- Soporte técnico sobre GNU/Linux y Software Libre", en este mensaje, se menciona un sitio desde donde se puede descargar el libro completo "The Complete FreeBSD"; liberado bajo licencia Creative Commons.

La url del sitio es la siguiente:

http://www.lemis.com/grog/Documentation/CFBSD/


FreeBSD es un sistema operativo tipo *nix, que forma parte del Software libre.

miércoles, febrero 22, 2006

Guardando logs de irc

En algunas ocasiones, suele ser útil generar “logs” (registros o bitacoras), de las charlas que se tienen por irc, en canales de temáticas técnicas, o simplemente canales de nuestro interés.

Pero algo común en estos canales es la asistencia de gente de todas partes del mundo, y suele haber actividad todo el día, y no siempre es posible estar atento a lo que se dice.

Una solución que me pareció útil para poder generar logs de todo lo que sucede durante la semana, es la convinación de los comandos screen y irssi.

El comando screen ” …es un programa que amplía las posibilidades de cualquier terminal, proporcionando terminales virtuales …” [1]. Básicamente, permite tener varias terminales abiertas asociadas a una terminal única; con la posibilidad de terminar la sesión en el sistema, sin tener que cancelar o terminar los programas que se ejecuten en las terminales asociadas a screen.

El comando irsssi es un cliente irc en modo consola.

Si disponemos de ambos comandos; primero ejecutamos screen que sin ninguna bandera, nos muestra una pantalla, pulsamos la barra espaciadora para continuar (no siempre aparece esta pantalla). Después aparece el prompt de la terminal virtual en donde podemos ejectuar cualquier comando.

>$ screen

Ahora usamos irssi para conectarnos al servidor de nuestra preferencia. Ejecutamos el comando de irssi /set para habilitar la generación de logs:

>$ irssi

/set autolog ON

Y comienzan a generase los logs de los canales a los que habitualmente asistimos. Solo resta ejectuar la convinación de teclas crtl+a, d para “cerrar” nuestra terminal virtual sin cancelar las tareas que esté realizando. Y podemos salir de nuestra sesión.

Para recupera la terminal virtual, después de ingresar al sistema, escribimos

>$ screen -r

Para más información

man irssi
man screen

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2222

viernes, febrero 10, 2006

Tip: wget para tener una copia local de un sitio web

Con el comando wget podemos hacer “mirrors” de una parte o total de un sitio web, para consultar el sitio offline, o para poder imprimir partes sobre las que nos interesa hacer notas.

Es un comando con muchas opciones, y solo voy a explicar una de sus variantes.

>$ wget -r -np -nc http://url_del_sitio_a_copiar/

Las opciones:

-r para recursivo, es decir, que descarga la pag actual (al que apunta la url), y las páginas que estén enlazadas a partir de la url.

-np para que no copie archivos que se encuentren arriba del directorio al que apunta la url (para copiar solo una porción del sitio).

-nc para que no copie archivos que ya han sido descargados previamente.

En el ejemplo, wget hará una copia local de todo lo que se encuentre en url_del_sitio_a_copiar, siguiendo los enlaces que aparezcan y que no conduzcan a niveles superiores.

Esta variante es util para copiar algun how-to en particular, sin copiar todo el sitio.

Para saber más

>$ man wget

jueves, febrero 09, 2006

Tip: Montando y explorando imagenes iso

En ocasiones cuando bajamos distribuiciones (o cualquier tipo de software), y ésta es una imagen *iso, puede ser que nos interese explorarla.

Se pueden utilizar herramientas gráficas como nautilus. Pero tal vez nos interese porder acceder al contenido del iso a través de comandos de consola, (como un ls, cat, u otro).

También es posible que cuando descargamos los isos de nuestra distro favorita, no nos interesa grabar todas las isos, y solo queremos grabar el iso que continene las aplicaciones de instalación. Pero queremos instalar más aplicaciones que estan contenidas en las demás isos.

Para poder trabajar con isos, solo hay que usar el comando mount, previamente hecho un directorio que será el punto de montaje. Por ejemplo (con privilegios de root).

># mkdir /mnt/mnt_iso

se crea un directorio que será el punto de montaje llamado mnt_iso

># mount -t iso9660 /algun_directorio/imagen_a_montar.iso /mnt/mnt_iso/ -o loop

aquí:

/algun_directorio/ corresponde a la ruta donde está la imagen iso que se desea montar.

imagen_a_montar.iso debe ser sustituido por el nombre del iso que se quiere montar.

/mnt/mnt_iso/ es la ruta que corresponde al punto de montaje, y desde donde se puede acceder al contenido del iso.

A partir de este punto se puede ejecutar comandos como por ejemplo:

># cd /mnt/mnt_iso

># ls -lh

que desplegará el contenido del iso

martes, febrero 07, 2006

Tip. Retrasando la ejecución de un comando

Si deseas que un comando se ejecute después de cierto tiempo, se puede usar el comando sleep en conjunto con el comando que deseas retrasar.

El comando sleep, por si sólo, simplemente inhabilita la terminal en donde se ejecuta por el tiempo que se le especifique.

Su sintáxis
>$ sleep número[sufijo]

En donde número representa la cantidad de tiempo que se desea retrasar, que se considera en segundos, si no se especifica el sufijo. El sufijo es para especificar la unidad de tiempo a considerar: s para segundos, m para minutos, h para horas, d para días.

Para utilizarlo en conjunto con otro comando se puede utilizar el operador && de bash

> $ sleep 30s && xclock

En este ejemplo, el xclock no entra en operación hasta pasados 30 segundos de la ejecución del comando.