domingo, febrero 14, 2010

Minitip: Actualizando el menú de grub

En Ubuntu hasta la versión 9.04 trae el gestor de arranque grub 0.97, y existe un archivo llamado menu.lst en /boo/grub; que es el que se usa para gestionar el arranque de los diferentes sistemas operativos que estén instalados y en el caso de las distribuciones GNU/Linux, cada que se instala un nuevo kernel, se anexa una entrada al menú.

Se puede alterar el archivo menu.lst para modificar el orden presentado de opciones de arranque, o para eliminar o agregar entradas al menú.

Cuando se hace una actualización de Linux (el kernel) en Ubuntu, el gestor de paquetes puede detectar que se ha alteraro el archivo menu.lst y pregunta que se desea hacer, si conservar el archivo que fue modificado de manera manual o si se desea actualizar el archivo a través del gestor.

Si se opta por la opción conservar el archivo modificado, no se anexa al menú la opción del nuevo Linux; por lo que se trabajará con las versiones antiguas.

Para actualizar el menu.lst se puede usar el comando update-grub para actualizar el menu.lst.

En este caso, lo que se debe hacer es mover el viejo menu.lst a por ejemplo menu.lst.old,

>$ sudo mv /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.old

y después como root en /boot/grub ejecutar update-grub,

>$ cd /boot/grub/; sudo update-grub

dando como resultado la generación de un nuevo archivo menu.lst que solo contiene las opciones Linux que encuentre; por lo que después se edita para agregar los demás S. O. que se tengan instalados, comparando el archivo menu.lst nuevo y el que se respaldó como menu.lst.old