domingo, agosto 23, 2009

Minitip: agregando un elemento de boot a GRUB

Inicialmente en una computadora se tiene dual boot, está instalado Win XP y Ubuntu 9.04 y se requería instalar Fedora 11.

Como había espacio libre disponible, se le indicó al instalador de Fedora, que usara el espacio libre disponible. Fedora 11 usa LVM y sobre esto crea las particiones y actualmente el tipo que asigna es ext4.

Preferí cambiar el tipo de ext4 a ext3 y no usar LVM, si no que sobre la particion extendida, crear las particiones lógicas, una para /boot otra para / y la de /home.

Aunque el proceso de instalación se realizó satisfactoriamente, y llegó al punto en que pide colocar el orden de inicio de los sistemas instalados, y además si es necesario, permite agregar otras entradas para otros sistemas operativos instalados; al reiniciar mi sorpresa fue grande porque en lugar de estar el grub que instala Fedora, seguía corriendo el grub que había instalado Ubuntu. Y por supuesto, la entrada para iniciar Fedora no estaba disponible.

El método para arrancar Fedora fue agregar la entrada del mismo al menu.lts de Ubuntu, tomando como información de referencia, la entrada generada en el menu.lts de Fedora.

El menu.lts de Ubuntu para la ubicación del dispositivo desde donde arrancar, usa uuid, y Fedora no, por lo que era necesario determinar el uuid de la partición.

Para ello se puede hacer uso del comando vol_id, que entre otros datos, devuelve el uuid del dispositivo que se le pase por referencia.

>$ sudo vol_id /dev/<dispositivo >

Donde <dispositivo > es el dispositivo que se desea saber, por ejemplo, suponniendo que sea un disco duro ide y que sea el primer disco dur, y la partición que me interesa saber su uuid es la 10, queda de la siguiente forma:

>$ sudo vol_id /dev/hda10

El valor que se obtiene se puede usar para agregarlo al menu.lts; que en mi caso, me permitió agregar la partición de arranque donde estaba Fedora.

sábado, agosto 22, 2009

Un ejemplo de programacion paralela

En una materia de programación en paralelo, se me solicitó que presentara la solución a un problema empleando el esquema farmer - worker.

El material resultante también me sirvió para dar una plática en el CONSOL 2009, y llevé como parte de la exposición el código fuente que soluciona el problema.

Lo que presenté fue una forma de calcular el conjunto de Mandelbrot en paralelo, en C y usando como biblioteca de paso de mensajes mpich para poder ejecutarse en paralelo en un cluster.

La idea detrás del esquema farmer - worker es que cada tarea tarda diferente tiempo en resolverse, por lo que el proceso farmer lo que hace es distribuir las tareas entre los procesos worker que se encuentran desocupados. Es decir, sin importar quien es, el primero que termina, es el siguiente en recibir nuevo trabajo.

El esquema farmer - worker es conveniente para tareas que tardan diferente tiempo en terminarse, porque es una forma automática de balancear la carga.

Hoy me entero que ya está disponible el material de las diferentes exposiciones que se dieron en el CONSOL 2009 (lo malo es que es un único archivo de más de 500 MB), y entre el material se encuentra lo que expuse, así que si quieren ver tanto la presentación como el código fuente, hay que descargar el archivo, descomprimir y disfrutar de todo el contenido.

Y si solo quieren ver el material referente a mi presentación, también pueden obtenerlo de:

http://rompope.fi-b.unam.mx/clemens/intro-prog-paralela.tar.gz

jueves, agosto 13, 2009

Reponiendo FLISoL 2009 en C. U. - UNAM

Como recordarán, en el mes de abril se dió una contingencia por la epidemia de influeza que tuvo un fuerte impacto en México; por lo cual muchas de las actividades en el país se vieron suspendidas.

Por otro lado, el Festival Latinoamericano de Software Libre, se celebra cada año aproximadamente el penúltimo sábado de abril, que en este 2009 coincidió con la aparición de la influenza en México, es por ello que todas las cedes de la zona metropolitana (DF-Edo. México), se vieron obligadas a posponerlo indefinidamente.

La mayoría de las cedes ya ha logrado efectuar su respectivo install-fest, pero en el caso de la UNAM, los periodos de apertura de los espacios tardaron un poco más, y además al estar cerca de fin de semestre, y próximas las vacaciones administrativas, impidieron que en un intervalo relativamente corto, se contara con las condiciones adecuadas para realizarlo.

Pero finalmente se comienza un nuevo semestre que aporta condiciones muy adecuadas para efectuar un install-fest con motivo del FLISoL 2009.

Es por ello que la coordinación del install-fest en la Facultad de Ingeniería en C. U. está realizando los preparativos para que el sàbado 5 de septiembre se realice en el lobby del edificio principal.

Las actividades que se están organizando son:

- Talleres
- Conferencias (el viernes 4 de septiembre)
- Y por supuesto, el install-fest.

De momento todavía no se tiene el calendario de actividades, pero será publicado a la brevedad posible, por si desean participar o acopañarnos en C. U.