miércoles, noviembre 29, 2006

Los rss y liferea

Un estracto de la wikipedia acerca de lo que es el rss: "RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación."

Muchos de los sitios que habitualmente visito manejan algun esquema de redifusión, porque su contenido cambia muy seguido. Ejemplos de sitios son los portales, planets o sitios de noticias.

Con la redifusión es posible invertir los papeles, en lugar de ser el usuario que vaya a cada uno de los sitios que visita frecuentemente a mirar si ya han habido cambios en el contenido, es el contenido nuevo el que se redistribuye hacia sus visitantes a traves de lectores rss.

Existen varios lectores rss, tanto libres como privados (gratuitos o no); disponibles via web, o que se pueden instalar en su computadora.

En mi caso en mi computadora uso liferea, un lector rss en el que doy de alta las urls como referencias rss de los sitios que me gustan, de esta forma es lifera quien va a cada sitio que frecuentaba, a verificar si hay contenido nuevo; cuando lo encutra lo descarga y lo despliega desde si mismo.

Así solo tengo que usar lifera para ver el contenido nuevo que se publica en los sitios que son de mi agrado.

También se puede usar firefox para leer sitios "sindicados".

En el caso de que un sitio soporte redifusión, en la misma página en algun lugar lo mencionará (como RSS o atom). En el caso de Firefox, cuando un sitio soporta redifusión aparece un icono como el siguiente:



Así que cuando lo veas, significa que puedes usar un cliente de rss para ver su contenido sin ir directo al sitio.

viernes, noviembre 24, 2006

Conferencias en ENP 1

Recientemente LIDSOL participó en la organización de un ciclo de conferencias sobre software libre en la ENP 1, en conjuto con los responsables del área de computo académico.

Ya se han realizado 3 conferencias, que pueden consultar en el wiki de lidsol. La url para su consulta a continuación:

http://wiki.lidsol.net/wiki/index.php?title=Mes_de_software_libre_en_el_bachillerato

Espero que les sea de utilidad.

viernes, noviembre 17, 2006

Para los que usan Slackware Linux

Recientemente en una lista de correo cubana, han hecho el anuncio de que han terminado la traducción al español de libro "Slackware Linux Essentials", que ponen a disposición de todo público.

Por lo que se comentó, se ha aceptado como una traducción oficial, por lo que se cita en diferentes sitios.

Aquí la url de donde pueden descargarlo:

http://ftp.softwarelibre.cu/doc/slackware/

Espero les sea útil.

miércoles, noviembre 15, 2006

Invitación: un tip técnico diario

Los cuates de LIDSOL han comenzado a dar un tip técnico sobre FLOSS, uno cada día, con la finalidad de difundir, impulsar el uso del software libre y realizar charlas en torno a TI, en el canal #lidsol en chat.freenode.net.

Pueden entrar a través de nuestro cliente irc basado en web que se encuentra en:

http://lidsol.fi-b.unam.mx/cgi-bin/cgiirc/irc.cgi

o pueden usar su cliente irc favorito.

Además, los tips que den, posteriormente serán agregados al wiki para su posterior


http://wiki.lidsol.net/wiki/index.php?title=TipDelDia&rcid=2516

Esperamos puedan darse una vuelta por estos lugares y participar.

martes, noviembre 07, 2006

Un ejemplo de "uso de fuerza bruta"

Se utiliza el término fuerza bruta, cuando se pretende obtener algún dato o información, y para obtenerlo, como no se conoce un algoritmo que analíticamente lo obtenga (o en su defecto, no se desea implementar) ó su implementación no es viable; por lo que en lugar del algoritmo, se ensayan todas las posibilidades.

Por ejemplo, si deseo conocer todos los números del 1 al 100 que al sumar sus cuadrados, el resultado sea un cuadrado. Realizo la combinación de todos los elementos posibles, para determinar cuales son válidos y cuales no.

También se establece que es un ataque "por fuerza bruta" cuando se pretende obtener un usuario y contraseña, a partir de combinaciones posibles de letras para usuarios, y para contraseñas.

Hace poco aparecieron carteles en la FI de la UNAM en C. U. con el mensaje: " siguiente {10 primeros digitios de pi que sumen 13}.com ". Como se vé, la url esta formada por los 10 primeros digitos del número pi que su suma sea 13.

Bien, a mi me dió flojera pensar una forma "elegante" de encontrar la secuencia, así que en lugar de planear un algoritmo, simplemente apliqué "fuerza bruta", recorriendo toda la secuencia de pi que encontré, obteniendo el siguiente código:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int suma_arreglo(int *, int );
void agrega_num(int *, int, int);

int main(void){

char letra;
int numero, cta=0;
int viejo[10];
int nuevo[10];
int sumas;

FILE *ptoArch;


if((ptoArch = fopen("digits.txt", "r"))==NULL){
printf("No se puede abrir el archivo\n");
exit(1);
}

while(!feof(ptoArch) && cta < 10){
letra=fgetc(ptoArch);
numero=(int)letra;
viejo[cta] = numero-48;
cta++;
}
sumas=suma_arreglo(viejo,10);
while(!feof(ptoArch) && sumas > 13){
letra=fgetc(ptoArch);
numero=(int)letra;
if(numero>=48 && numero <= 57){
agrega_num(viejo,numero-48,10);
cta++;
sumas=suma_arreglo(viejo,10);
printf(" %d %d\n",cta, sumas);
}
}
fclose(ptoArch);
return 0;
}

int suma_arreglo(int *vect, int tam){
int i;
int suma=0;
for(i=0;i<tam;i++){
printf("%d",vect[i]);
suma+=vect[i];
}
return suma;
}

void agrega_num(int *vect, int num, int tam){
int i;
for(i=0;i<tam-1;i++)
vect[i]=vect[i+1];
vect[i]=num;
}

El código es bastante simple, y no tomé ninguna consideración para su realización, porque sentí mucha curiosidad por saber que había en la página y no tuve el tiempo para hacer un análisis más profundo sobre la naturaleza del problema.

Algunos de los cuates publicarón que también resolvieron el problema: hunk y lanjoe9.

jueves, noviembre 02, 2006

Comentario: Probando Ubuntu 6.10

El pasado mes de octubre, fue liberada la nueva versión de Ubuntu, la 6.10. Como consecuencia, los servidores que proveen de imagenes estaban saturados los días pasados; por lo que apenas el día de ayer (1 de noviembre), pude hacerme de una copia.

Anteriormente, ya había probado la versión 6.06 que realmente me resultó agradable. Así que en la primera oportunidad, instalé la 6.10; que ya funcionando, no he encontrado diferencias notorias en el aspecto visual. Incluso su método de instalación es idéntico a la versión anterior.

Así que en principio, no hay una razón de peso para acelerar el cambio de la versión anterior a la 6.10. Sin embargo, para usuarios finales que quieren adentrarse al mundo *NIX, considero que es una buena elección para probar.

Con la salvedad de que, para poder disfrutar de esta distribución plenamente, (como usuario final), es recomendable tener una conexión a la Internet definitivamente rápida, para poder instalar todas aquellas cosas que siempre resultan necesarias para un usuario final (aplicaciones multimedia).

Leyendo planetalinux, vi un post donde se menciona la isntalación y uso de la herramienta Automatix, que permite instalar todas esas monadas que por alguna razón (principalmente problemas de patentes), no se distribuyen en la distro oficial. Realmente hace la vida aun más fácil.

Aquí dejo el enlace del post que me guió en la instalación de Automatix:

http://linuxman.blogsome.com/2006/11/01/automatix2-para-ubuntu-610-edgy-eft/

En definitiva, que estoy disfrutando mucho de Ubuntu/Linux 6.10 :D