miércoles, mayo 24, 2006

geexbox, un live-cd multimedia

Hace poco fue liberado un cortometraje[1][2] bajo una licencia creative commons, llamada "Elephants Dream", por lo que es posible descargar el video para verlo.

Resultó que después de tardar un rato en descargar y respaldar una de las versiones disponibles, intenté verlo, pero mis esfuerzos fueron infructuosos, por la sencilla razón que el video en formato *.avi, solo es posible verlo con mplayer o con vlc player, los cuales no he podido instalar satisfactoriamente.

Así que me dedique a buscar alguna distribución que su linea de desarrollo fuera la multimedia, encontrando un live-cd que me pareció excelente: geexbox.

El live-cd geexbox es terriblemente pequeño, el tamaño del iso de la versión que probé (la 0.98.7 al momento de escribir esta entrada), es de tan solo 6.6 MB, además de contar con un generador de isos, con el propósito de que podamos crear una versión personalizada de geexbox, al agregar por ejemplo, codecs que no estén incluidos originalmente.

Al iniciar la sesión con el live-cd, carga todo lo necesario, y una vez terminado, se autoexpulsa , para dejar disponible la unidad (cd / dvd), para que podamos insertar el medio que deseamos reproducir (como un cd de audio, un vcd, un dvd, etc).

Básicamene, geexbox, convierte tu pc en un centro multimedia, con un conjunto de menúes, muy sencillos y amigables, lo que hace fácil su uso. Lo probé con varios dvd's (que no son multiregión, y que además son de regiones distintas), y no tuve problemas para reproducirlos.

Sin embargo, el motivo que generó esta busqueda y prueba, no fue satisfecho, cuando intenté reproducir el video de Elephants dream, simplemente no pudo, supongo que le falta algún codec, que no tuve previsión de agregar a mi iso antes de quemarlo.

Sin embargo, a pesar de ello, si al final de una larga jornada de trabajo, quieres utilizar tu pc como un centro multimedia, te recomiendo pruebes geexbox.

martes, mayo 16, 2006

Invitaciones a gmail

Tengo vairas invitaciones para abrir cuentas de correo de gmail, así que para aquellos que quieren abrir su cuenta pueden pedirme las invitaciones a:

sábado, mayo 13, 2006

Regresando del Debian day

Este año se celebra en México el Debconf, y como parte de las actividades, un día lo destinan a hacer difusión de Debian, que denominan el Debian day.

El lugar es el centro vacacional IMSS Oaxtepec, y la gente de LIDSOL decidió asistir al ciclo de conferencias que conforman al Debian day.

Llegué tarde, pues la primera plática comenzó a las 11:00 a. m. (Instalación de Debian), así que solo me enteŕe sobre como generar las paticiones para instalarlo.

Las siguientes platicas, al igual que la primera, fueron de difusión; en donde cada participante comentó sus experiencias utilizando Debian.

Casi todas las charlas, fueron en español. La última que correspondió a como Intel busca apoyar al software libre fue en inglés.

Realmente me pareció un evento muy bien organizado, y las platicas cubrieron su propósito, así como las instalaciones que consiguieron. Además estuvieron concurridas.

Update: Un cuate (lanjoe9), ya ha puesto en su blog una foto de los cuates que andabamos en el Debian day, que pueden ver aqui

jueves, mayo 11, 2006

Google talk en mi buzon de gmail

Hoy en la mañana al leer cofradia.org, me entero de que ya esta disponible a través de los buzones de gmail, el uso de google talk, para quien lo tiene configurado en español. Y al revisar mi buzón, pude disfrutar de usar el mensajero de google.

Ésta característica, estaba disponible desde hace tiempo para los que no alteraron su cuenta (es decir, que quedó en inglés). Y permite para aquellos que tienen una cuenta en google.com, enviar mensajes entre los conocidos a través de google talk, desde el buzón de correo.

Claro que no solo se puede usar google talk desde gmail, pues pueden usar en GNU/Linux cualquier mensajero que soporte el protocolo jabber (como gaim), y también hay para S. O. cerrados.

La ventaja, es que desde donde puedas abrir tu correo, puedes ver a tus contactos en línea y enviarles mensajes.

La desventaja, igual que usar cualquier mensajero, esté o no en el buzón, que sin moderación son una perdida terrible de tiempo.