jueves, junio 16, 2005

El enemigo del open source

La comunidad open source ha generado un modelo de producción bastante interesante; que es sustentable y altamente productivo; que aunque no presenta el mismo nivel de productividad para todos los productos de software libre que existen, si produce una gran cantidad de software.

La comunidad open source, que no es exclusivamente de software libre, tiene una forma de producir mas dinámica que las empresas de software privado, por lo que presentan innovaciones en un tiempo menor, reparan más rápido los bugs que aparecen, los cuales además se descubren con mayor rápidez.

Las empresas que se dedican a producir software privado tienen un rival muy capaz y contra el cual es muy díficil competir. Porque ninguna empresa tiene tantas personas trabajando en el mismo cógido al mismo tiempo y durante todo el día.

Por eso algunas empresas estan migrando de módelo de producción, de software privado a alguna variante de open source, porque se necesitan muchos recursos para poder competir con la comunidad open source.

Otras empresas se aferran al módelo que les ha servidor por muchos años y que ha sido la razón (entre otros factores), por la que se encuentran donde están.

Algunas empresas se valen de todos los recursos para avanzar y aumentar su poder, convirtiendose en monopolios; que en principio, son recursos legalmente validos, aunque de ética cuestionable.

Los más conocidos son comprar a la competencia, quebrar a la competencia o desprestigiar a la competencia.

Cuando estas empresas se percatan de la presencia del open source, tienen un enemigo no convencional, que además amenza su nicho que han dominado por mucho tiempo.

¿Como enfrentar algo que no se puede comprar o quebrar?. Solo queda desprestigiar, pero cuando ese recurso no funciona, no hay mucho que hacer.

Es aqui donde aparece un enemigo realmente temible, las patentes. Si se priva del recurso entonces no hay producto. El software es en si mismo una representación de ideas, que resuelven problemas, su materia prima es en si ideas que derivan en algoritmos y métodos.

Si se patenta el software (como pasa en E. U. A.), se le da legalmente "posesión" de la idea a un particular, que puede hacer con ésta, lo que mejor le convenga, como venderla, rentarla, o prohibir su uso.

Si una compañia que vé en la comunidad open source a un peligros enemigo, puede frenar su capacidad productiva, mediante las patentes. Patenta software que despues nadie puede imitar; porque la idea legalmente le pertenence a la compañía.

Es un problema muy grave, por lo que es conveniente que te informes y participes para que las patentes no sean un obstaculo a la innovación.