miércoles, agosto 10, 2005

Sobre OpenBSD

Recientemente tuve la oportunidad de instalar OpenBSD en una maquinita pentium(R) a 233 Mhz y 64 MB en RAM, para que fungiera como un router y firewall.

He de decir que la documentacion que hay en el sitio oficial es estupenda; practicamente siguiendo las instrucciones al pie de la letra (claro, con sus respectivas adaptaciones a mi problema particular), logré una instalación satisfactoria, y sin recurrir a otro recurso que la documentacion del sitio.

Configurarlo como firewall y como router ya no me fue una tarea tan sencilla, por lo que solicité la ayuda de compañeros con más experiencia en estos menesteres.

La configuración final resultante para que fungiera como router y firewall fue realmente simple.

Al no contar con un iso oficial que pueda ser descargado de la pag de openbsd.org, y si no se posee una conexión a Internet en la máquina que se le va a instalar OpenBSD; el crear un iso de arranque con los paquetes necesarios en otra máquina puede resultar algo engorroso o confuso, para gente que apenas incursinoa en los *nix libres.

En general, me pareció sencilla la instalación del sistema base, además de operar sin exigir muchos recursos, lo que permite reutilizar hardware viejo; y simple (aunque no necesariamente trivial) de configurar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal